Tecnología

El proveedor de Apple TSMC retrasa la producción de chips de Arizona hasta 2025

TSMC no fabricará chips en Arizona a tiempo. La firma de Taiwán retrasó el inicio de la producción de chips de 4 nanómetros en su primera fábrica de Phoenix, Arizona, de 2024 a 2025. No hay suficientes trabajadores calificados disponibles para completar la construcción a tiempo, según el presidente Mark Liu. La compañía está considerando prestar técnicos de su país de origen para ayudar a completar el proyecto.

La instalación de Arizona es un punto culminante de CHIPS y la Ley de Ciencias que el presidente Biden promulgó como ley el año pasado. La medida está destinada a impulsar la fabricación nacional de semiconductores e incluye $ 52.7 mil millones en financiamiento y créditos fiscales para empresas que construyen fábricas en los Estados Unidos. TSMC busca 15.000 millones de dólares en créditos fiscales para sus dos plantas de Arizona, aunque prevé invertir un total de 40.000 millones de dólares en el estado.

El gobierno federal no está inmediatamente preocupado por la escasez de trabajadores. En un comunicado, la representante de la Casa Blanca, Olivia Dalton, dice que las disposiciones de CHIPS y la Ley de Ciencias obtendrán la “fuerza laboral que necesitamos”.

El retraso aún plantea problemas para las empresas tecnológicas que dependen de la fabricación de TSMC, sobre todo Apple. Los futuros iPhone y Mac utilizarán chips de 4nm y 3nm fabricados en las plantas de Phoenix. Si la demora se mantiene, es posible que Apple deba detener los lanzamientos de productos o apoyarse en fabricantes alternativos. Intel está invirtiendo $ 20 mil millones en dos instalaciones de Arizona que comenzarán la producción de chips en 2024, pero no necesariamente estarán disponibles para las necesidades de Apple.

El retraso ilustra uno de los desafíos clave de traer más fabricación tecnológica a los EE. UU. Si bien no hay escasez de dinero o deseo, hay menos trabajadores capacitados para los trabajos que en Taiwán y otros centros de producción importantes. El contratista de Apple, Foxconn, puede tener dificultades para encontrar trabajadores de fábrica en China, por ejemplo, pero no son tan comunes en los EE. UU. Plantas como la fábrica de Mac Pro en Austin tienden a centrarse en productos de nicho que no requieren una gran cantidad de empleados.

No obstante, existe presión para poner en marcha las fábricas de TSMC. Se espera que movimientos como este no solo impulsen la economía de EE. UU., sino que también diversifiquen la fabricación fuera de China. El esfuerzo podría abordar problemas con las condiciones laborales y limitar los problemas si las relaciones entre Estados Unidos y China se deterioran. No resolverán todos los problemas (muchos componentes y materias primas también provienen de China), pero pueden reducir las consecuencias del drama político.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba