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Toyota invertirá 13.000 millones de dólares en vehículos eléctricos con inteligencia artificial

TOKIO – Toyota Motor informó el miércoles una ganancia neta récord de 4,9 billones de yenes (31.800 millones de dólares) para el año financiero que finalizó en marzo, el doble que los 12 meses anteriores, ayudado por un yen débil y una demanda acelerada de vehículos híbridos.

“Nuestro objetivo es aumentar nuestros esfuerzos para utilizar la inteligencia artificial generativa, incluida la conducción autónoma. Nuestro objetivo es ampliar las inversiones relacionadas con la IA”, dijo el presidente de Toyota, Koji Sato, en una conferencia de prensa tras la publicación de resultados.

El gigante automovilístico japonés anunció planes para invertir 2 billones de yenes (12.900 millones de dólares) en el año financiero que finaliza en marzo de 2025 para fortalecer la gestión de su cadena de suministro y sus futuros esfuerzos de movilidad, incluidos los vehículos eléctricos y la tecnología de hidrógeno.

Toyota registró ingresos operativos de alrededor de 5,3 billones de yenes en el año fiscal recientemente finalizado, un aumento interanual del 96,4%. Los ingresos ascendieron a 45 billones de yenes, un aumento del 21,4%. Ambos también alcanzaron niveles récord.

“Si analizamos el año pasado, pudimos trabajar en los fundamentos del negocio”, afirmó Sato.

La fuerte demanda de automóviles híbridos y las revisiones de precios en América del Norte y Europa agregaron 2 billones de yenes a los ingresos operativos del fabricante de automóviles. Un yen más débil también contribuyó a las ganancias en el extranjero. El tipo de cambio favorable añadió 685 mil millones de yenes adicionales en ingresos operativos.

Toyota vendió más de 10,3 millones de vehículos en todo el mundo, incluida la marca de lujo Lexus, alcanzando un máximo histórico y un aumento del 7,3% respecto al año anterior. Las ventas en Asia, incluidas China, el sudeste asiático y la India, fueron similares a las del año anterior, con 3,3 millones de vehículos.

A pesar de los buenos resultados, la compañía prevé un beneficio neto para todo el año de alrededor de 3,6 billones de yenes para el actual ejercicio financiero que finaliza el próximo marzo, un 27,8% menos que el año anterior. Se espera que el beneficio operativo caiga a 4,3 billones de yenes, un descenso del 19,7%, mientras que se espera que los ingresos alcancen los 46 billones de yenes, un aumento del 2%.

Sato dijo que Toyota invertirá 380 mil millones de yenes en “recursos humanos”, incluidos proveedores, en el actual año fiscal. “Lo que había detrás [de los buenos resultados] era una cadena de suministro muy sólida… Para lograr un crecimiento sostenible, tenemos una fuerte determinación de proteger y desarrollar la cadena de suministro”.

El director financiero, Yoichi Miyazaki, compartió su visión cautelosa sobre el mercado chino. “La competencia de precios es cada vez peor y más feroz”, afirmó. Toyota “intentará no involucrarse” en la guerra de precios, ya que el mercado actual se ha vuelto “sobreofertado” de vehículos eléctricos de batería baratos.

Miyazaki enfatizó que los híbridos enchufables han ganado recientemente más popularidad, una tendencia que señaló como prueba de que Toyota podrá utilizar su experiencia y tecnología para salir de lo que describió como “un período duradero de algunos años” para la compañía.

El presidente de Toyota Motor, Koji Sato, responde preguntas en una conferencia de prensa el 8 de mayo en Tokio.

Toyota también enfatizó que está aumentando la inversión en inteligencia artificial y vehículos centrados en software. “El valor de la movilidad continúa moviéndose hacia el transporte no sólo de personas y carga, sino también de datos y energía”, afirmó Sato. La empresa planea invertir 1,7 billones de yenes en el actual año fiscal en áreas de crecimiento. Estas inversiones incluirán inteligencia artificial, hidrógeno, vehículos eléctricos alimentados por baterías y software.

Cuando se le preguntó sobre la desaceleración del crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos, Sato dijo que la compañía mantendrá lo que llama una solución de “vías múltiples”, con el objetivo de ofrecer una gama de vehículos ecológicos, no solo vehículos eléctricos.

“Necesitamos observar las demandas reales de los clientes y responder a ellas”, dijo Sato. También dijo que existen “perspectivas diferentes” con respecto a los vehículos eléctricos totalmente impulsados ​​por baterías, pero añadió: “Nuestra posición no ha cambiado”.

“Hemos mantenido la política de múltiples vías, y debido a eso, ahora que la tecnología [de electrificación] ha avanzado y [los tipos de] vehículos eléctricos con batería que deberíamos fabricar se han vuelto más visibles… ahora podemos gestionar el momento de la inversión”.

El apetito por los vehículos híbridos de Toyota ha sido particularmente fuerte fuera de Japón, y la compañía también planea aumentar su producción de vehículos eléctricos. Recientemente anunció planes de invertir 1.400 millones de dólares para comenzar a fabricar vehículos eléctricos en una fábrica estadounidense en 2026.

Endo dijo: “Toyota y otros fabricantes de automóviles japoneses y chinos planean comenzar a vender vehículos eléctricos de nueva generación equipados con baterías nuevas y ampliar la autonomía con precios competitivos en 2027 o 2028”. Dijo que Toyota necesita “prepararse para la nueva competencia” mientras vende sus autos híbridos.

Toyota también anunció un plan de recompra de acciones de hasta 1 billón de yenes, equivalente a hasta 410 millones de acciones para finales de abril de 2025.

El precio de las acciones de Toyota cayó un 0,56% el miércoles, cerrando en 3.579 yenes. El anuncio de las ganancias de la compañía se produjo durante la tarde en la Bolsa de Valores de Tokio.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

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