ARM apunta a una participación de mercado del 50% en Windows en 5 años

El SoC Snapdragon X Elite basado en Arm de Qualcomm para Windows llegará pronto al primer lote de PC con IA certificadas por Microsoft, y es probable que amenace los pilares x86 tanto de Intel como de AMD. Ahora, el director ejecutivo de Arm Holdings ha declarado que espera que Arm llegue al mercado de Windows no sólo como un producto de nicho o una curiosidad, sino como una bola de demolición. Según un nuevo comunicado, el objetivo de la empresa es captar hasta el 50% del mercado de PC en sólo cinco años.
El director ejecutivo de Arm, Rene Haas, se sentó para una entrevista con Reuters y expuso su visión de cómo Arm podría apoderarse del mercado de PC con Windows de Intel. “La participación de mercado de Arm en Windows; creo que, verdaderamente, en los próximos cinco años podría ser mejor que el 50%”, dijo. Si eso llega a buen término, sería un puñal en el corazón de x86, y de Intel específicamente, ya que actualmente posee la mayor parte del mercado . AMD también tiene cierta participación de mercado, pero palidece en comparación con la participación de Intel. Las últimas cifras de los analistas muestran que Intel tiene una participación de mercado del 78% en CPU a nivel mundial, AMD tiene el 13% y luego Apple, Qualcomm, Arm y MediaTek tienen el 9% restante.
Pronto podremos monitorear el uso de nuestra NPU en el Administrador de tareas de Windows; Bienvenido a la era de la PC con IA. Crédito: Qualcomm
En verdadero “¿et tu, Brute?” De manera similar, el CEO de Arm dice que Microsoft está totalmente de acuerdo con el plan de Arm para conquistar el mercado, a pesar de sus estrechas asociaciones con Intel y AMD. La compañía ha creado una marca completamente nueva para las PC con IA a las que llama Copilot+PC, y la primera ola de ellas incluye CPU de Qualcomm . Eso requirió que Microsoft y Qualcomm trabajaran juntos para permitir Arm en Windows de una manera que no fuera tan mala como antes, incluida la creación de un motor de emulación completamente nuevo llamado Prism. El director ejecutivo de Arm también dice que Microsoft está 100% comprometido a hacer que Arm tenga éxito, gracias a sus esfuerzos en nombre de los desarrolladores.
Será interesante ver cómo se desarrolla esta batalla inminente una vez que estos sistemas estén en manos de los clientes y AMD e Intel no se vayan a caer sin luchar. AMD acaba de anunciar sus CPU móviles híbridas Zen 5 con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que, según afirma, es ligeramente más potente que la del chip Qualcomm (50 TOPS frente a 45 TOPS), y también se espera que Intel mejore seriamente su NPU. rendimiento también con su plataforma móvil de próxima generación. Según se informa , Nvidia y MediaTek también están trabajando en una CPU basada en Arm para PC con Windows, lo cual es un giro intrigante en la trama.
Esta batalla comenzará pronto, ya que está previsto que las primeras PC Copilot+ con el procesador Qualcomm Snapdragon X Elite lleguen a mediados de junio. A finales de este año, competirán con los últimos procesadores x86 de AMD e Intel, por lo que podemos tener una buena idea de dónde caerán los chips en esta feroz batalla por el dominio en el floreciente mercado de PC con IA.