Tecnología

Microsoft lanza API DirectSR para unificar la superresolución en los juegos

Las tecnologías mejoradas como DLSS de Nvidia y FSR de AMD han dado esperanza a los jugadores con tarjetas de video que no son perfectas. Estas tecnologías pueden aumentar la velocidad de fotogramas y al mismo tiempo afinar los detalles, pero el soporte ha sido irregular. Eso podría cambiar con el lanzamiento de la API DirectSR de Microsoft, que promete a los desarrolladores de juegos una manera fácil de admitir todas las principales tecnologías de mejora.

Microsoft anunció DirectSR a principios de este año , prometiendo una vista previa pública “pronto” como parte de un Agility SDK actualizado. Esa vista previa se está implementando ahora con soporte para AMD FidelityFX Super Resolución (FSR), Nvidia DLSS Super Resolución e Intel XeSS. Las tres empresas han trabajado estrechamente con Microsoft en DirectSR y le han brindado todo su apoyo, lo que debería ayudar a que el soporte de ampliación sea más consistente. Actualmente, un juego puede admitir uno o dos métodos e ignorar otros. Esto puede ser un dolor de cabeza para los jugadores que no tienen el hardware adecuado para el escalador.

Las tres principales tecnologías de mejora funcionan según el mismo principio. En lugar de renderizar un juego con la resolución nativa de tu monitor, puedes comenzar con algo más bajo. Eso les da a las GPU modestas la oportunidad de mantenerse al día con un título exigente. El escalador aumenta efectivamente la resolución de cada fotograma al afinar los detalles, pero la forma en que lo hacen puede variar. DLSS, por ejemplo, es una red neuronal convolucional entrenada para identificar y eliminar artefactos temporales. AMD FidelityFX, por otro lado, es un escalador espacial algorítmico que no utiliza aprendizaje automático.

Los desarrolladores pueden consultar la primera versión de DirectSR descargando la vista previa de Agility SDK 1.714.0. La API DirectSR en esta versión tiene soporte integrado para AMD FSR 2.2 y soporte a nivel de controlador para DLSS y XeSS. Microsoft dice que esta es la única herramienta que los desarrolladores necesitan para implementar tecnologías de mejora, sin tener que jugar más con SDK específicos de cada proveedor. Para los jugadores que eventualmente jueguen títulos desarrollados con DirectSR, este enfoque les permitirá seleccionar el método de ampliación de su elección en tiempo de ejecución.

Es alentador ver a Microsoft pasar tan rápidamente del anuncio a la versión preliminar. Es particularmente agradable ver a Intel involucrado mientras continúa desarrollando tecnología de gráficos mejorada ; definitivamente podríamos usar una tercera opción viable a medida que los precios de las GPU continúan disparándose . XeSS funciona en las GPU Arc independientes de la empresa y en las GPU integradas en las CPU Core de 11.ª generación y posteriores. Nvidia DLSS solo se ejecuta en GPU GeForce RTX, que incluyen los chips de las series 2000, 3000 y 4000 actuales. La solución de AMD es independiente de la plataforma y funcionará en casi cualquier hardware, gracias a su escalador espacial más simple.

Roberto Martinez

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