Tecnología

Intel anuncia DDR5-8800 MT/s para los próximos chips de servidor ‘Granite Rapids’

Se espera que Intel lance dos CPU de próxima generación para servidores en 2024: Sierra Forest y Granite Rapids. Las primeras CPU serán solo E-core para una densidad máxima de subprocesos, mientras que las últimas serán solo P-core y son las CPU Xeon de sexta generación más tradicionales de la compañía. Ambos chips han sido rebautizados como Xeon 6, y ahora se ha revelado que Intel ofrecerá memoria DDR5-8800 MT/s para Granite Rapids, un enorme aumento en la velocidad de la memoria con respecto a generaciones anteriores.

Intel presentó el nuevo esquema de nombres Xeon 6 en su evento Intel Vision la semana pasada en Arizona. La compañía está eliminando la nomenclatura “escalable” y “generación” de su cartera para que las cosas sean menos confusas en el futuro. Desde entonces, Intel ha comenzado a promocionar el rendimiento de Granite Rapids, que saldrá después de Sierra Forest en la segunda mitad de 2024. Nuestro primer vistazo a Granite Rapids se produjo esta semana y mostró cómo se desempeñó una variedad de CPU de Intel en el lenguaje grande Llama 3 de Meta. modelo para GenAI. Las notas a pie de página de los resultados de las pruebas dicen que la CPU Xeon 6 estaba ejecutando memoria DDR5-8800 MT/s, una cifra sorprendente para la memoria del servidor.

Puntos de referencia de Intel
JEDEC anunció que DDR5-8800 MT/s llegaría pronto sin decir de qué compañía, pero ahora sabemos que es Intel. Crédito: Intel

A modo de contexto, las actuales CPU Xeon escalables de quinta generación de Intel alcanzan un máximo de 5600 MT/s, mientras que sus chips de cuarta generación permitían velocidades de 4800 MT/s. En comparación, los chips Epyc “Genoa” de AMD también ofrecen 4.800 MT/s, por lo que se trata de un aumento sustancial en las capacidades de memoria para servidores de próxima generación. Según Wccftech, JDEC también ha ratificado estas velocidades. Hace dos días, el grupo de certificación de memoria actualizó las especificaciones de la memoria DDR5 para implementaciones de próxima generación, aumentando los parámetros de sincronización de 6.800 a 8.800 Mb/s. Al mismo tiempo, también avanzó los tiempos centrales desde DDR5-6400 hasta DDR5-8800, lo que parece cuadrar muy bien con los productos de próxima generación de Intel.

Las especificaciones actualizadas para DDR5 también incluyen una nueva función de integridad de datos llamada Conteo de activación por fila (PRAC). El comunicado de prensa afirma que esta nueva característica monitorea la actividad de DRAM con granularidad de línea de palabras. Si hay una cantidad excesiva de “activaciones”, le indica al sistema que se detenga para poder intentar la mitigación.

En general, es el mayor salto en la velocidad de la memoria de una generación a la siguiente que podamos recordar, ya que la memoria del servidor generalmente funciona más lentamente que la de las PC cliente, ya que se prioriza la integridad sobre la velocidad bruta. La mayoría de las PC de consumo todavía ejecutan aproximadamente DDR5-6000, y alrededor de 7200 en kits overclockeados. Esto simplemente plantea la pregunta de qué tan rápida será la memoria en las plataformas de consumo de próxima generación de Intel, Arrow Lake y Lunar Lake .

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba