Estados Unidos empezará a entrenar a pilotos ucranianos en F-16 en octubre
WASHINGTON — Estados Unidos empezará a entrenar en octubre a pilotos ucranianos para volar en cazas F-16 de fabricación estadounidense, inicialmente en una base de la Guardia Aérea Nacional, informó el Pentágono el jueves.
El entrenamiento forma parte del plan de Estados Unidos y Europa para proveer dichos aviones de combate a Ucrania para su defensa contra las fuerzas invasoras rusas.
Funcionarios militares estadounidenses subrayan que se necesitan años de entrenamiento para poder desplegar escuadrones de F-16, lo que limita el impacto que los aviones tendrán en la defensa de Ucrania en un futuro próximo.
“Esto es para brindar apoyo a largo plazo a Ucrania”, declaró a la prensa en Washington el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder. “No se trata de la contraofensiva que están llevando a cabo ahora mismo”.
El entrenamiento tendrá lugar en la base Morris de la Guardia Aérea Nacional en Tucson, Arizona. Los pilotos tomarán primero clases de inglés en la base Lackland de la Fuerza Aérea en San Antonio, Texas, para elevar su fluidez al nivel necesario para operar los aviones, dijo Ryder.
Ucrania lleva tiempo presionando para recibir los cazas estadounidenses con el propósito de defender sus ciudades y fuerzas de la artillería y la aviación rusas. Dinamarca, Países Bajos y Noruega anunciaron en los últimos días que suministrarían los aviones a Ucrania.
Ryder dijo que Estados Unidos decidió unirse a los aliados europeos en el entrenamiento para evitar cuellos de botella a la hora de capacitar a los pilotos ucranianos.
El entrenamiento estadounidense daría cabida a “varios” pilotos de caza ucranianos y a docenas de personas encargadas del mantenimiento de los aviones, explicó.
Para los pilotos experimentados, la formación puede durar unos cinco meses, dijo Ryder. Esbozó cursos que cubren los aspectos básicos. Además de pilotar los aparatos avanzados, incluyen vuelo en formación, manejo de armas, combate aéreo y supresión de sistemas de defensa antiaérea, además de entrenamiento para ayudar a los pilotos a soportar las fuerzas g de la cabina de un F-16.