Kamala Harris lucha por conseguir su candidatura a la Casa Blanca, la campaña de Trump cambia de rumbo

Harris, que es negra y asiático-estadounidense, crearía una dinámica completamente nueva con Trump, de 78 años, ofreciendo una vívida pantalla dividida generacional y cultural. La campaña de Trump se ha estado preparando para su posible ascenso durante semanas, dijeron fuentes a Reuters, y planeaba tratar de vincularla estrechamente con las políticas de Biden sobre inmigración y economía.
Biden, la persona de mayor edad que haya ocupado la Oficina Oval, dijo que permanecerá en la presidencia hasta que termine su mandato el 20 de enero de 2025, al tiempo que respaldó a Harris para postularse en su lugar.
Un desastroso desempeño en el debate del 27 de junio contra Trump llevó a los compañeros demócratas de Biden a instarlo a poner fin a su campaña, y los republicanos de alto rango ya han comenzado a pedirle que renuncie a su cargo, argumentando que si no es apto para hacer campaña, no es apto para gobernar.
Harris habló con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un posible compañero de fórmula para vicepresidente, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y el presidente del Caucus Negro del Congreso, el representante Steven Horsford, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
La retirada de Biden deja menos de cuatro meses para emprender una campaña. Demócratas destacados, incluidos posibles rivales de Harris como el gobernador de California Gavin Newsom, respaldaron de inmediato a la vicepresidenta.
Trump, cuyas falsas afirmaciones de que su derrota de 2020 ante Biden fue resultado de un fraude inspiraron el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuestionó el lunes el derecho de los demócratas a cambiar de candidatos.
“Le robaron la carrera a Biden después de que la ganó en las primarias”, dijo Trump en su sitio Truth Social.
A pesar de las primeras muestras de apoyo a Harris, los rumores sobre una convención abierta cuando los demócratas se reúnan en Chicago del 19 al 22 de agosto no fueron silenciados por completo.
La ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el ex presidente Barack Obama no anunciaron sus respaldos, aunque ambos elogiaron a Biden.
Otros dos posibles rivales –la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear– no mencionaron al vicepresidente en sus declaraciones.
Mientras los demócratas se adentran en territorio desconocido, la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo que el partido pronto anunciará los próximos pasos en su proceso de nominación.