Joe Biden se compromete a apoyar la recuperación de incendios forestales en Hawái
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el lunes a los sobrevivientes de los incendios forestales de Hawái ayudar en la reconstrucción, casi dos semanas después de que los incendios mataron al menos a 114 personas, destruyeron miles de hogares y arrasaron con gran parte de la histórica ciudad de Lahaina.
Biden y la primera dama Jill Biden visitaron la isla hawaiana de Maui, donde se trabajaron con funcionarios, incluido el gobernador Josh Green, y agradecieron a los socorristas por su trabajo después de los incendios mortales.
“De las historias de dolor, hemos visto tantas historias de esperanza y heroísmo, del espíritu aloha. Todos los socorristas arriesgan sus vidas para salvar a otros”, dijo Biden. “Héroes cotidianos, vecinos que ayudan a los vecinos, líderes nativos hawaianos que encuentran consuelo y fortaleza”.
Biden dijo que el país está de duelo por las víctimas y que su administración hará todo lo posible para ayudar en los esfuerzos de recuperación y respetar las tradiciones culturales locales a medida que se lleva a cabo la reconstrucción.
“Durante el tiempo que sea necesario, estaremos con ustedes”, dijo Biden, de pie cerca de un árbol de higuera de Bengala de 150 años en Lahaina que fue quemado, pero aún estaba en pie. Dijo que “el árbol sobrevivió por una razón”.
“Creo que es un símbolo muy poderoso de lo que podemos y haremos para superar esta crisis”, dijo.
Algunos republicanos acusaron a Biden de no hacer lo suficiente inmediatamente después de los incendios.
El expresidente Donald Trump dijo que era “vergonzoso” que Biden no respondiera más rápido. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la visita se retrasó para evitar interferir con los esfuerzos de respuesta de emergencia y que el presidente estaba en contacto con los funcionarios de Hawái a medida que se desarrollaba la crisis.
Hubo señales de que algunos residentes de Hawái también están descontentos con la respuesta del presidente. Mientras la caravana de Biden atravesaba un área quemada por los incendios, la mayoría de los espectadores vitorearon, saludaron e hicieron un gesto con la mano para decir “aloha”, un saludo hawaiano. Pero los informes de noticias también dijeron que algunos transeúntes mostraron su descontento con señales de mano menos amistosas.
Bob Fenton, líder regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, fue nombrado el lunes coordinador principal de la respuesta federal a los incendios forestales de Maui, anunció la Casa Blanca.