Corea del Norte dice que Travis King huyó por el maltrato del Ejército de EE. UU.
SEÚL – Corea del Norte dijo que Travis King confesó haber cruzado al norte debido a “maltratos inhumanos y discriminación racial dentro del Ejército de Estados Unidos”, informaron el miércoles medios estatales, el primer reconocimiento público del incidente por parte de Pyongyang.
El soldado, el soldado Travis T. King, se lanzó hacia el norte mientras realizaba una gira civil por el Área de Seguridad Conjunta (JSA) en la frontera fuertemente fortificada entre las dos Coreas. Funcionarios estadounidenses han dicho que creen que King cruzó la frontera intencionalmente.
Los investigadores de Corea del Norte ahora también concluyeron que King cruzó deliberada e ilegalmente, con la intención de permanecer en el Norte o en un tercer país, dijo la agencia estatal de noticias KCNA.
“Durante la investigación, Travis King confesó que había decidido venir a la RPDC porque albergaba resentimiento contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del Ejército de EE. UU.”, informó KCNA, utilizando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte. “También expresó su voluntad de buscar refugio en la RPDC o en un tercer país, diciendo que estaba desilusionado con la sociedad estadounidense desigual”.