Internacionales

Ucrania dice que los sistemas de defensa aérea de Estados Unidos y Alemania son “altamente efectivos”

KYIV. – Ucrania está viendo “resultados significativos” de los sistemas de defensa aérea de Estados Unidos y Alemania, dijo el domingo el presidente Volodymyr Zelenskiy, a pesar de las oleadas de ataques aéreos rusos que, según Kiev, apuntaron a civiles y edificios residenciales.

Rusia informó que había derribado un dron que se dirigía a Moscú en el tercer ataque de este tipo en una semana, mientras que funcionarios de ambos lados dijeron que Ucrania había atacado dos puentes que unen Crimea con el continente.

Ambos países han intensificado los ataques contra las tropas, el armamento y la infraestructura del otro que apoyan la guerra mientras Ucrania busca desalojar a las fuerzas rusas que se han atrincherado en el sur y el este de Ucrania desde su invasión el año pasado.

Sistema alemán antiaéreo IRIS-T SLM (Reuters)Sistema alemán antiaéreo IRIS-T SLM 

El jefe de Crimea designado por Moscú dijo que el puente de Chonhar a la península, que Moscú anexó de Ucrania en 2014, había sido dañado por un ataque con misiles. Otro de los tres enlaces viales entre Crimea y las partes ocupadas por Rusia de Ucrania continental, cerca de la ciudad de Henichesk, fue bombardeado y un conductor civil resultó herido, dijo un funcionario designado por Moscú.

En su discurso de video nocturno el domingo, Zelenskiy dijo que los sistemas avanzados de defensa aérea, incluido el Patriot construido en Estados Unidos y el IRIS-T de Alemania, estaban demostrando ser “altamente efectivos” y “ya habían dado resultados significativos”.

Zelenskiy dijo que Ucrania había derribado una parte significativa de los ataques de Rusia durante la última semana, que incluyeron 65 misiles de varios tipos y 178 drones de asalto, incluidos 87 Shaheds.

Un tanque ruso destruido en Novodarivka, Zaporizhzhia (Europa Press/Contacto/Dmytro Smolienko)
Un tanque ruso destruido en Novodarivka, Zaporizhzhia

El ejército de Ucrania dijo más tarde que Rusia había lanzado 30 misiles y 48 ataques aéreos.

“Desafortunadamente, hay víctimas y heridos entre la población civil. Los edificios residenciales y otras infraestructuras civiles sufrieron destrucción”, dijo el ejército en un comunicado.

Los ataques siguieron a lo que Zelenskiy dijo que fue un ataque con bomba el sábado por la noche en un centro de transfusión de sangre en la ciudad de Kupiansk, a unos 16 km (10 millas) del frente en la región oriental de Kharkiv. Describió la huelga como un crimen de guerra. Reuters no pudo verificar de inmediato el informe.

Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles o hospitales militares en su invasión a gran escala de Ucrania, que ha matado a miles de personas, desarraigado a millones y destruido ciudades.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba