Internacionales

Rusia dice que drones ucranianos atacan Moscú y Crimea

Rusia informó el lunes de ataques con aviones no tripulados ucranianos contra Moscú y la Crimea ocupada por Rusia, mientras que Ucrania dijo que Rusia llevó a cabo su último ataque aéreo en la región de Odesa.

El ejército de Rusia dijo que derribó los dos drones que atacaron Moscú. El alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, dijo que dos edificios no residenciales sufrieron daños, pero que no hubo informes de víctimas.

Las agencias de noticias rusas dijeron que se encontraron fragmentos de un dron en el área de Komsomolsky, cerca del Ministerio de Defensa de Rusia.

En Crimea, el gobernador instalado por Rusia dijo que un ataque con drones ucranianos golpeó un depósito de municiones, mientras que las defensas aéreas derribaron 11 drones.

Mientras tanto, funcionarios ucranianos dijeron que Rusia destruyó un depósito de granos e hirió al menos a siete personas en el último ataque ruso a la infraestructura portuaria en Odesa. El ataque con aviones no tripulados del lunes golpeó un área a lo largo del río Danubio, en la parte occidental de la provincia de Odesa.

Rusia ha golpeado la región de Odesa varias veces en la semana desde que anunció que abandonaría la Iniciativa de Granos del Mar Negro que permitía el envío seguro de cereales desde los puertos ucranianos a través del Mar Negro.

Rusia negó el lunes haber atacado la infraestructura civil, incluidas las iglesias. La negativa del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, siguió a un ataque ruso el domingo en el centro histórico de la ciudad de Odesa, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, que dañó la histórica Catedral de la Transfiguración.

.

Los investigadores examinan un edificio dañado después de un ataque con drones en Moscú, Rusia, el 24 de julio de 2023.
Los investigadores examinan un edificio dañado después de un ataque con drones en Moscú, Rusia, el 24 de julio de 2023.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, usó parte de su discurso nocturno el domingo para condenar los ataques rusos a la ciudad de Odesa y, en particular, a su centro histórico, uno de los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO.

Zelenskyy prometió tomar represalias y dijo: “Ellos [Rusia] definitivamente sentirán esto”.

“El objetivo de todos estos misiles no son solo ciudades, pueblos o personas. Su objetivo es la humanidad y los cimientos de toda nuestra cultura europea”, dijo Zelenskyy el domingo en su video discurso nocturno. “Anoche, un misil ruso, era un X-22, un misil antibuque, golpeó el altar de la Catedral Spaso-Preobrazhensky en Odesa. … Una de las catedrales más valiosas de Ucrania”.

Los ataques aéreos rusos dañaron la histórica Catedral de la Transfiguración, como también se conoce el sitio, la madrugada del domingo.

El padre Myroslav, el rector asistente de la catedral, dijo que hubo grandes daños en el interior.

“Hubo un impacto directo a la catedral; dañó completamente tres altares”, dijo.

Miembros del clero sacaron íconos de los escombros dentro de la catedral. Los mosaicos fueron destrozados. Un guardia de seguridad y clérigos estaban adentro cuando comenzó la huelga, pero sobrevivieron.

La destrucción del monumento histórico ha causado indignación y Zelenskyy se comprometió a restaurar la iglesia histórica.

La UNESCO emitió un comunicado condenando “enérgicamente” el ataque. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó la huelga como un “nuevo crimen de guerra”.

La primera y principal iglesia de la ciudad de Odesa fue fundada en 1794 durante el imperio ruso. Fue demolido bajo Stalin en 1936. Su reconstrucción comenzó en 1999 tras la disolución de la Unión Soviética y fue consagrada en 2003.

 

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba