Internacionales

Los líderes de la OTAN se reúnen con Zelenskyy en la Cumbre de Vilnius

Los líderes de la OTAN se reunieron el miércoles con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la capital de Lituania al cerrar una cumbre que ha incluido énfasis en el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia y la discusión del futuro de Ucrania dentro de la alianza.

Zelenskyy dijo en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que entiende que algunos aliados no quieren considerar que Ucrania se una a la alianza en este momento por temor a una guerra mundial, y que está claro que Ucrania no puede unirse mientras el conflicto con Rusia está en curso.

Los líderes de la OTAN dijeron en una declaración escrita el martes que el bloque “estará en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, reiterando su posición de apoyo a la membresía de Ucrania pero sin llegar a ningún compromiso específico o línea de tiempo que Zelenskyy ha buscado.

Zelenskyy dijo el miércoles que entiende que la declaración significa que se cumplirán las condiciones cuando el territorio de Ucrania esté seguro.

Stoltenberg destacó un paquete de tres partes para integrar más estrechamente a Ucrania con la OTAN, incluido el trabajo sobre la interoperabilidad entre las fuerzas ucranianas y de la OTAN, un nuevo consejo OTAN-Ucrania que celebró su primera reunión el miércoles y la eliminación del requisito de que Ucrania complete un plan de acción de membresía en su camino para convertirse en miembro.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estrecha la mano del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, después de una conferencia de prensa conjunta al margen de la Cumbre de la OTAN en Vilnius, el 12 de julio de 2023.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estrecha la mano del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, después de una conferencia de prensa conjunta al margen de la Cumbre de la OTAN en Vilnius.

“Hoy nos encontramos como iguales”, dijo Stoltenberg. “Espero con ansias el día en que nos encontremos como aliados”.

Rusia ha emitido varias declaraciones durante la cumbre afirmando que la asistencia de seguridad para Ucrania y la expansión de la OTAN representan una amenaza para Rusia.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de inflamar la situación, Stoltenberg dijo que ya hay una “guerra en toda regla en Europa” y que no existe una opción libre de riesgos. Dijo que “el mayor riesgo es si el presidente [Vladimir] Putin gana”.

Stoltenberg repitió la posición de la OTAN de que solo Ucrania y los aliados de la OTAN deciden si Ucrania se unirá a la alianza y que “Moscú no tiene veto”.

Esta vista general muestra una sesión de trabajo sobre Ucrania durante la cumbre de la OTAN, en Vilnius el 12 de julio de 2023.
Esta vista general muestra una sesión de trabajo sobre Ucrania durante la cumbre de la OTAN, en Vilnius el 12 de julio de 2023.

Gran Bretaña dijo que los miembros del Grupo de los Siete, o G7, las principales naciones industrializadas planeaban anunciar un nuevo marco para los aliados que brindan apoyo de seguridad a largo plazo para Ucrania.

Zelenskyy dio la bienvenida a la medida y dijo que si bien la mejor garantía de seguridad para Ucrania sería la membresía en la OTAN, la acción del G7 sería un paso concreto en apoyo de la seguridad de Ucrania. Agregó que Ucrania ya ha hablado con naciones fuera del G7 que también están interesadas en unirse.

Stoltenberg dijo que si bien las garantías, los documentos y las reuniones son importantes, la tarea más urgente para los aliados es proporcionar a Ucrania suficientes armas.

Zelenskyy también tenía previsto mantener conversaciones por separado con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el miércoles.

Está previsto que el líder estadounidense pronuncie un discurso “destacando cómo Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, están apoyando a Ucrania, defendiendo los valores democráticos y tomando medidas para abordar los desafíos globales”, dijo la Casa Blanca.

Después de la cumbre de dos días, Biden se dirige a Helsinki el jueves para reunirse con los líderes de Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Una vez que Suecia se haya unido a la OTAN, los cinco países nórdicos serán miembros de la alianza militar.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba