Estados Unidos exige respeto a la voluntad popular en tenso escrutinio hondureño

Estados Unidos puso su atención sobre el proceso electoral de Honduras y pidió públicamente que se respete la voluntad popular en el escrutinio presidencial, aún en desarrollo. “Los ojos del mundo, incluidos los nuestros, están en Honduras”, escribió en X el subsecretario de Estado Christopher Landau. Desde la Casa Blanca, se advirtió además que la democracia hondureña está “en tela de juicio” y que el pueblo “merece que se respete su voluntad y se escuche su voz”.
Landau subrayó que todos los partidos deben proteger la independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras la tensión política crece tras las denuncias del candidato Salvador Nasralla sobre supuestas irregularidades en el conteo preliminar. El aspirante aseguró que durante la madrugada se presentó un “apagón” en el sistema del CNE y afirmó que un “algoritmo” habría alterado la asignación de votos entre él y el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura. Sin embargo, aclaró que aún no puede hablar de fraude hasta que concluya el proceso de recuento.
En respuesta, Asfura llamó a la “serenidad” y ubicó la estabilidad del país por encima de cualquier interés político. En un comunicado, destacó el civismo del electorado y pidió esperar con calma los resultados finales del CNE. También instó a la unidad y expresó que el país necesita tranquilidad en esta etapa decisiva.
Por su parte, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, calificó el margen entre los dos principales candidatos como “histórico” y destacó la conducta respetuosa durante el proceso, sin declaratorias anticipadas ni intentos de sabotaje. Aseguró que cualquier evaluación sobre la empresa encargada del sistema de resultados se hará después y prometió rigor en el cierre del escrutinio.
Con el 87,23% de actas procesadas hasta este jueves, Asfura suma 1.122.041 votos (40,18%), mientras Nasralla se mantiene en segundo lugar con 1.103.175 sufragios (39,50%). Ambos candidatos han experimentado avances e interrupciones debido a problemas técnicos reportados oficialmente. Honduras continúa a la espera de la definición del ganador de las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre.




