Tribunal condena a siete años de prisión a Alexis Medina por corrupción

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este miércoles a siete años de prisión a Juan Alexis Medina Sánchez, hallado culpable de encabezar un esquema de corrupción durante el gobierno de su hermano, el expresidente Danilo Medina. La sentencia será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Tras más de cinco horas de lectura de sentencia, las juezas Clarivel Nivar, Clara Castillo y Jisell Soto determinaron que Medina Sánchez se valió de su vínculo familiar con el entonces mandatario para establecer un entramado empresarial que obtuvo contratos millonarios con el Estado de manera fraudulenta.
El tribunal lo declaró culpable de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, desfalco, tráfico de influencias, entre otros delitos de corrupción administrativa.
El Ministerio Público había solicitado una condena de 20 años de prisión, sin embargo, el tribunal impuso una pena menor.
Otros implicados y sentencias
En la misma causa, también fueron condenados:
-
José Dolores Santana Carmona, a 6 años de prisión en Najayo Hombres.
-
Wascar Bernabé Méndez, a 5 años de prisión en Najayo Hombres.
-
Paola Molina Suazo, a 5 años de prisión en Najayo Mujeres.
-
Martín Monte de Oca (esposo de Paola Molina), a 5 años en Najayo Hombres.
-
Víctor Matías Encarnación Montero, a 5 años de prisión suspendida y al pago de una multa de RD$500,000.
Absueltos
El tribunal absolvió a Carmen Magaly Medina Sánchez, hermana del expresidente Medina, quien también estaba imputada en el caso.
También fueron descargados Fernando Rosa, exdirector del Fonper, y Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública, en este último caso por falta de evidencias que acreditaran una infracción penal.
Otros absueltos incluyen a Lina de la Cruz, Rafael Antonio Germosén, Fulvio Antonio Gómez, Liny Valenzuela, Aquiles Alejandro Cristofer, Antonio Florentino Méndez, entre otros.
Acuerdos previos y recuperación de fondos
Durante la etapa preliminar del proceso, varios imputados llegaron a acuerdos con el Ministerio Público, incluyendo a Francisco Pagán Rodríguez, Julián Esteban Suriel Suazo, Lewis Ariel Castillo Robles y Domingo Antonio Santiago.
Gracias a estos acuerdos, se logró la recuperación de más de 200 millones de pesos en bienes y efectivo a favor del Estado dominicano.