Israel da cuatro horas a los civiles de la ciudad de Gaza para salir

GAZA/JERUSALÉN. – Israel dio el martes a los civiles todavía atrapados dentro de la recién rodeada ciudad de Gaza un plazo de cuatro horas para salir, y los residentes que escaparon dijeron que pasaron junto a tanques en posición para posiblemente comenzar a atacarla.
Israel dice que sus fuerzas han rodeado la ciudad de Gaza, hogar de un tercio de los 2,3 millones de habitantes del enclave, y están a punto de asaltarla pronto en su campaña para aniquilar a los islamistas de Hamas que atacaron ciudades israelíes hace exactamente un mes.
La guerra comenzó el 7 de octubre cuando los combatientes irrumpieron en la valla que rodea Gaza y mataron a 1.400 israelíes, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 200, según los recuentos israelíes. Desde entonces, Israel ha atacado la Gaza gobernada por Hamas, matando a más de 10.000 personas, alrededor del 40 por ciento de ellas niños, según recuentos de funcionarios de salud allí.
«Ha sido un mes completo de matanza, de sufrimiento incesante, derramamiento de sangre, destrucción, indignación y desesperación», afirmó el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volcker Turk, en un comunicado al inicio de un viaje a la región, durante el cual visitará Rafah. desde Egipto, única ruta para la ayuda.
«Las violaciones de derechos humanos están en la raíz de esta escalada y los derechos humanos desempeñan un papel central a la hora de encontrar una salida a este vórtice de dolor».
Israel dio a los residentes un plazo desde las 10:00 am hasta las 2:00 pm para salir de la ciudad de Gaza el martes. Los residentes dicen que los tanques israelíes se han estado moviendo principalmente de noche, y que las fuerzas israelíes dependen en gran medida de los ataques aéreos y de artillería para despejar el camino para su avance terrestre.
«Por su seguridad, aprovechen esta próxima oportunidad para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi Gaza», anunciaron los militares, refiriéndose a los humedales que dividen la franja.
«El viaje más peligroso de mi vida. Vimos los tanques a quemarropa. Vimos partes de cuerpos en descomposición. Vimos la muerte», publicó el residente Adam Fayez Zeyara con una selfie de sí mismo en la carretera que sale de la ciudad de Gaza.
Si bien la operación militar de Israel se centra en la mitad norte de Gaza, el sur también ha sido atacado. Funcionarios de salud palestinos dijeron que al menos 23 personas murieron en dos ataques aéreos israelíes separados a primera hora del martes en las ciudades de Khan Younis y Rafah, en el sur de Gaza.
«Somos civiles», dijo Ahmed Ayesh, que fue rescatado de los escombros de una casa en Khan Younis donde, según los funcionarios de salud, 11 personas habían muerto. «Ésta es la valentía del llamado Israel: muestran su fuerza y poder contra civiles, bebés adentro, niños adentro y ancianos».
Mientras hablaba, los rescatistas de la casa usaron sus manos para intentar liberar a una niña enterrada hasta la cintura entre los escombros.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel consideraría » pequeñas pausas tácticas « en los combates en Gaza para permitir que los rehenes salgan o entre ayuda, pero nuevamente rechazó los llamados cada vez más contundentes a un alto el fuego.
El ejército de Israel dijo que había capturado un complejo militante en el norte de la Franja de Gaza y que se disponía a atacar a los combatientes escondidos en un laberinto de túneles subterráneos. Publicó imágenes que mostraban a las tropas usando excavadoras para excavar tierra y derribar muros.
Aviones israelíes atacaron a varios militantes de Hamas que se habían atrincherado en un edificio cerca del Hospital Al-Quds dentro de la ciudad de Gaza, dijo el ejército.
Tanto Israel como Hamas han rechazado los crecientes llamados a detener los combates. Israel dice que los rehenes deberían ser liberados primero. Hamás dice que no los liberará ni dejará de luchar mientras Gaza esté bajo ataque.