Putin gana las elecciones sin una oposición efectiva

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró haber ganado un nuevo mandato de seis años después de unas elecciones que no dieron a los votantes alternativas reales debido a la intimidación o el encarcelamiento de la mayoría de los opositores potenciales.
Putin dijo a sus seguidores que consideraba que las elecciones eran democráticas y desestimó a quienes protestaron por la votación.
«Tenemos muchas tareas por delante. Pero cuando estemos consolidados -no importa quién quiera intimidarnos, reprimirnos- nadie lo ha logrado en la historia, no lo ha logrado ahora y no lo tendrá nunca en el futuro», dijo Putin. .
Las elecciones de tres días que comenzaron el viernes para extender el gobierno de 24 años de Putin se llevaron a cabo en un ambiente estrictamente controlado donde no se permitieron críticas públicas a Putin o su guerra en Ucrania.
Los resultados de la Comisión Electoral Central de Rusia mostraron que Putin obtuvo el 87% de los votos.
La agencia de noticias Reuters informó que el candidato comunista Nikolai Kharitonov quedó en segundo lugar con poco menos del 4% de los votos, el recién llegado Vladislav Davankov en tercer lugar y el ultranacionalista Leonid Slutsky en cuarto lugar.
«Las elecciones obviamente no son libres ni justas dado que el señor Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros se presenten contra él», dijo el portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, según Reuters.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso nocturno del domingo que Putin se ha vuelto “adicto al poder”.
«No hay ningún mal que no cometa para prolongar su poder personal», dijo Zelenskyy.
El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, criticó la votación por «falta de opciones para los votantes», así como por falta de supervisión independiente por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
«Así no son las elecciones libres y justas», dijo Cameron en X.
China felicitó a Putin por su victoria y destacó los vínculos estratégicos entre los dos países.
«Creemos firmemente que bajo la dirección estratégica del presidente Xi Jinping y del presidente Putin, las relaciones entre China y Rusia seguirán avanzando», dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, cuando se le preguntó sobre la votación.
Los líderes de Corea del Norte, Honduras, Nicaragua y Venezuela también emitieron mensajes celebrando la victoria de Putin.
El enemigo político más feroz de Putin, Alexey Navalny, murió en una prisión del Ártico el mes pasado, y otros críticos están en prisión o en el exilio. Pero atendiendo a la última petición política de Navalny, largas filas de votantes se presentaron en los colegios electorales de las principales ciudades precisamente al mediodía para emitir votos simbólicos, aunque inútiles, contra Putin, 71.