Primer ministro haitiano presenta su dimisión tras conversaciones en Jamaica

PUERTO PRÍNCIPE/ Jamaica– El primer ministro no electo de Haití, Ariel Henry, dimitirá una vez que se haya designado un consejo de transición y un reemplazo temporal, dijo el lunes, después de liderar el país caribeño desde la 2021 asesinato de su último presidente.
Las bandas armadas aumentaron enormemente su riqueza, influencia y territorio bajo su administración, lo que llevó a Henry a viajar a Kenia a finales de febrero para asegurar su apoyo a una misión de seguridad respaldada por las Naciones Unidas para ayudar a la policía.
Sin embargo, el conflicto se intensificó dramáticamente en su ausencia y dejó al neurocirujano de 74 años varado en el territorio estadounidense de Puerto Rico mientras los líderes regionales pedían una transición rápida.
«El gobierno que dirijo dimitirá inmediatamente después de la instalación de un consejo (de transición)», dijo Henry en un discurso en vídeo nocturno. «Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me han brindado».
«Pido a todos los haitianos que mantengan la calma y hagan todo lo posible para que la paz y la estabilidad regresen lo más rápido posible», añadió.
Los videos distribuidos en las redes sociales haitianas parecían mostrar celebraciones en la calle, con gente bailando al son de la música en un ambiente de fiesta y fuegos artificiales lanzados al cielo nocturno.
Un alto funcionario estadounidense dijo que Henry era libre de permanecer en Puerto Rico o viajar a otro lugar, aunque la seguridad en Haití tendría que mejorar para que se sintiera cómodo al regresar a casa. El funcionario dijo que la renuncia se decidió el viernes.