Nochebuena y Navidad dejan nueve fallecidos y decenas de accidentes, según el COE

Las celebraciones de Nochebuena y las primeras horas de la Navidad dejaron un saldo preliminar de nueve personas fallecidas, 89 accidentes de tránsito y 181 personas intoxicadas por alcohol, entre ellas 10 menores de edad con edades comprendidas entre los tres y 17 años.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), estos resultados corresponden al operativo navideño “Conciencia por la Vida”, iniciado el pasado 23 de diciembre a las 2:00 de la tarde, y contabilizados hasta las 6:00 de la mañana de ayer. Durante ese período se registraron 116 personas afectadas por incidentes viales, con una alta incidencia de motocicletas, que continúan siendo el principal factor de riesgo en las vías del país.
El COE detalló que tres de las muertes ocurrieron dentro del perímetro del dispositivo de seguridad vial y seis fuera del mismo. Los hechos involucraron cuatro motocicletas, un atropellamiento y cuatro vehículos livianos.
Además de los accidentes de tránsito, los dos boletines emitidos por el COE reportan 43 personas atendidas por intoxicación alimentaria, sin que se registraran fallecimientos por esta causa durante las primeras 48 horas del operativo.
Las localidades con mayor incidencia de accidentes y casos fatales fueron el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Duarte y Sánchez Ramírez.
Durante el despliegue, los organismos de socorro realizaron 15,679 asistencias al público. La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) ejecutó 13,181 fiscalizaciones por violaciones a la Ley 63-17.
Entre las infracciones más frecuentes se destacan 3,387 motociclistas sin casco, 1,325 conductores sin licencia o con licencia vencida, 1,041 violaciones a la luz roja, 988 casos de circulación sin seguro y 710 por transitar sin luces. Asimismo, fueron retenidas 1,006 motocicletas, 306 vehículos livianos y 410 vehículos de carga pesada que circulaban sin los permisos correspondientes.
En el área de salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que 828 personas fueron atendidas en hospitales de la red pública y resaltó que no se registraron casos de quemaduras por pirotecnia.
Comparación con 2024
Durante el mismo período del año 2024, el COE reportó seis personas fallecidas por accidentes de tránsito, 73 intoxicaciones por alcohol y 35 casos de intoxicación alimentaria.
Por su parte, el SNS informó que 21 menores de edad fueron atendidos en emergencias de la red pública por intoxicación alcohólica durante Nochebuena y Navidad del año pasado.




