MESCyT y Embajada en Portugal fortalecen lazos educativos con nuevas becas e intercambios académicos
RD avanza en integración académica con países de lengua portuguesa

Santo Domingo. – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, recibió la visita de cortesía y de trabajo de la embajadora de la República Dominicana ante la República Portuguesa, Patricia Villegas, con quien conversó sobre importantes avances en materia de cooperación académica.
Durante el encuentro, la diplomática informó que ya se han realizado reuniones con ocho prestigiosas universidades de Portugal, con las que se prevé firmar convenios para el intercambio de estudiantes y profesores, así como para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación.
“Se van a firmar acuerdos para que estudiantes dominicanos viajen a realizar estudios en Portugal y, de igual manera, estudiantes portugueses vengan a formarse en la República Dominicana”, destacó la embajadora.
Villegas subrayó que este paso representa un hito, ya que, es la primera vez, que el Gobierno dominicano, a través del MESCyT, otorgará becas para que jóvenes dominicanos cursen estudios en universidades portuguesas.
“Esto nos permitirá fortalecer la enseñanza del portugués en nuestro país y, al mismo tiempo, abrir las puertas para que la República Dominicana se integre como observador en la comunidad de países de lengua portuguesa”, expresó.
El ministro García Fermín valoró positivamente la iniciativa y resaltó la importancia de ampliar la oferta académica internacional para los estudiantes dominicanos. “El portugués representa una oportunidad estratégica para que nuestros jóvenes se inserten en un espacio académico, cultural y económico que abarca Europa, África, Asia y América Latina, con Brasil como uno de sus principales referentes”, afirmó.
Entre las instituciones con las que se avanzan los acuerdos se encuentran la Universidad de Coimbra, la Universidad de Porto, la Universidad de Aveiro, la Universidad Católica de Portugal, la Universidad del Algarve, la Universidad Nova de Lisboa y el Instituto Atlántico, entre otras.
La embajadora destacó también el valor cultural e histórico de este acercamiento. “Es importante que los dominicanos no solo dominen el español y el inglés, sino que también puedan aprender una tercera lengua como el portugués, que abre nuevas oportunidades académicas, culturales y profesionales”, señaló.
Con este paso, el MESCyT refuerza su compromiso con la internacionalización de la educación superior dominicana, alineado con la visión del presidente Luis Abinader de fomentar una formación moderna, competitiva e inclusiva.