Internacionales

Las fuerzas israelíes intensifican los bombardeos en Gaza en medio de feroces combates

Las fuerzas israelíes atacaron Rafah y otras áreas a lo largo de la Franja de Gaza y se involucraron en combates cuerpo a cuerpo con combatientes liderados por el grupo islamista palestino Hamas, dijeron residentes y militares de Israel.

Los residentes dijeron que los israelíes parecieron intentar completar la captura de Rafah, la ciudad en el extremo sur del enclave que ha sido el foco de un ataque israelí desde principios de mayo.

Los tanques se estaban abriendo camino hacia las partes occidental y norte de la ciudad, después de haber capturado el este, el sur y el centro. Las fuerzas israelíes dispararon desde aviones, tanques y barcos frente a la costa, lo que obligó a una nueva ola de desplazamientos de la ciudad, que había estado albergando a más de un millón de personas desplazadas, la mayoría de las cuales se han visto obligadas a huir nuevamente.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que al menos 12 palestinos habían muerto en distintos ataques militares israelíes el viernes.

El ejército israelí dijo el viernes que sus fuerzas estaban llevando a cabo acciones «precisas, basadas en inteligencia» en el área de Rafah, donde las tropas estaban involucradas en combates cuerpo a cuerpo y habían localizado túneles utilizados por militantes. También informó de acciones en otras partes del enclave.

Un hombre palestino conduce una camioneta cargada entre la destrucción causada por un bombardeo israelí anterior en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 21 de junio de 2024.
Un hombre palestino conduce una camioneta cargada entre la destrucción causada por un bombardeo israelí anterior en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 21 de junio de 2024.

Las cifras palestinas y de la ONU muestran que menos de 100.000 personas pueden haber permanecido en el extremo occidental de la ciudad, que había estado albergando a más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza antes de que comenzara el ataque israelí a principios de mayo.

Más tarde el viernes, un ataque aéreo israelí contra una instalación del municipio de la ciudad de Gaza mató a cinco personas, incluidos cuatro trabajadores municipales, dijo el Servicio de Emergencia Civil del territorio. Añadió que los equipos de rescate estaban buscando entre los escombros más víctimas desaparecidas.

La campaña terrestre y aérea de Israel se desencadenó cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

La ofensiva dejó Gaza en ruinas, mató a más de 37.400 personas, según las autoridades sanitarias palestinas, y dejó a casi toda la población sin hogar y en la indigencia.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba