Irán expresó su firme determinación este martes 2 de abril de tomar represalias contra Israel tras el ataque aéreo contra su consulado en Damasco, la capital siria.
El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró que Israel «se arrepentirá» de la agresión contra su sede diplomática, según declaraciones difundidas por los medios de comunicación estatales del país.
Alí Jamenei agregó que la «maliciosa entidad sionista» sería castigada por las manos de sus «valientes hombres».
Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, sostuvo que la ofensiva «No se quedará sin respuesta», reportó la agencia de noticias semioficial Tasnim.
Este crimen no pasará sin que el enemigo reciba castigo y venganza
La misión iraní ante la ONU condenó el ataque como una «flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el principio fundamental de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y consulares».
Asimismo, advirtió que esa acción representa»una amenaza significativa para la paz y seguridad regionales». Teherán instó al Consejo de Seguridad de la ONU a condenar la agresión y remarcó que se reserva el derecho a «dar una respuesta decisiva».
El grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, y considerado el representante armado más poderoso de la República Islámica en la región, también prometió tomar represalias. En un comunicado, el movimiento declaró: «Este crimen no pasará sin que el enemigo reciba castigo y venganza».
La gente se reúne cerca de un sitio dañado, transportando un vehículo destruido, después de lo que los medios sirios e iraníes describieron como un ataque aéreo israelí contra el consulado de Irán en la capital siria , Damasco.
Este panorama resalta el riesgo de una escalada mayor en los conflictos que han sacudido a Medio Oriente desde que inició la guerra en curso en Gaza, entre el Ejército israelí y Hamás, el pasado 7 de octubre de 2023.
Hasta el momento, Teherán ha evitado un conflicto directo con Israel, pero ha respaldado a sus aliados que han llevado a cabo ataques contra objetivos israelíes y estadounidenses.
De acuerdo con una fuente que habló en condición de anonimato con la agencia de noticias Reuters, la sede diplomática iraní “no era un objetivo”. Sin embargo, el ataque destruyó el edificio del consulado adyacente a la principal eificación del consulado en Damasco.