Israel rescata a cuatro rehenes en Gaza; Los palestinos dicen que hay 50 muertos en el ataque israelí

JERUSALÉN/EL CAIRO. – El ejército israelí dijo que rescató el sábado a cuatro rehenes retenidos desde octubre en una redada en el centro de la Franja de Gaza, mientras que funcionarios palestinos dijeron que un ataque israelí en la misma zona mató a más de 50 personas.
No quedó inmediatamente claro si el rescate de los rehenes y el mortal ataque israelí fueron parte de la misma operación, pero ambos tuvieron lugar en al-Nuseirat, una zona a menudo conflictiva en la guerra de ocho meses entre Israel y el gobernante Hamas de Gaza.
El ejército israelí nombró a los rehenes rescatados como Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27 años, y Shlomi Ziv, de 40. Fueron llevados al hospital para controles médicos y se encontraban en buen estado de salud, dijo el ejército.
Todos fueron secuestrados en el festival de música Nova durante el mortal ataque del grupo militante palestino Hamas contra ciudades y pueblos israelíes cerca de Gaza el 7 de octubre, un ataque que precipitó la devastadora guerra en el enclave sitiado dirigido por Hamas.
La incursión de Hamas mató a unas 1.200 personas, según las autoridades israelíes, y el posterior bombardeo e invasión de Gaza por parte de Israel mató al menos a 36.801 palestinos, según un recuento actualizado por el Ministerio de Salud del enclave el sábado.
Los militantes palestinos llevaron a unos 250 rehenes a Gaza el 7 de octubre. Ahora quedan 116 en Gaza, según los recuentos israelíes, incluidos al menos 40 a quienes las autoridades israelíes han declarado muertos.
Israel News 12 transmitió imágenes de Argamani reunida con su padre, sonriendo y abrazándolo. El vídeo del secuestro de Argamani circuló poco después de que hombres armados la arrastraran a Gaza el 7 de octubre.
El ejército israelí había dicho más temprano el sábado que estaba atacando infraestructura militante en al-Nuseirat, un anuncio inusual porque normalmente no informa sobre sus operaciones mientras aún están en marcha.
Al-Nuseirat, un histórico campo de refugiados palestinos, ha sido objeto de intensos bombardeos israelíes durante la guerra y también ha habido feroces combates terrestres en sus zonas orientales.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Gaza informó el sábado que los ataques militares israelíes en Al Nuseirat habían matado y herido a decenas de personas, entre ellas mujeres y niños. El ministerio no dijo cuántas de las víctimas mortales eran combatientes.
Un funcionario del Ministerio de Salud estimó el número de muertos en más de 50 y dijo que los equipos de respuesta de emergencia estaban tratando de transportar a los muertos y heridos al hospital en la cercana ciudad de Deir al-Balah, pero que muchos cadáveres seguían tirados en las calles, incluso alrededor de un mercado. distrito.
Los residentes locales dijeron que al-Nuseirat había sido objeto de intensos ataques aéreos y con drones israelíes, y que entre los muertos había mujeres y niños.
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que la operación de rescate se llevó a cabo bajo fuego en el corazón de un barrio residencial donde, según dijo, Hamas había estado escondiendo cautivos entre civiles de Gaza bajo vigilancia armada de militantes.
En una conferencia de prensa televisada, Hagari dijo que un soldado israelí había resultado gravemente herido. Las fuerzas israelíes respondieron al fuego, dijo Hagari, incluso con ataques aéreos.
La guerra de Gaza no muestra signos de desaceleración incluso cuando el principal aliado de Israel, Estados Unidos, presiona para un alto el fuego y un acuerdo que liberaría a los rehenes restantes en poder de Hamas a cambio de la liberación de los palestinos encarcelados en Israel.
La guerra ha desestabilizado todo el Medio Oriente, atrayendo al principal respaldo de Hamas, Irán, y a su aliado libanés fuertemente armado, Hezbolá, con quien funcionarios israelíes amenazan con ir a la guerra en la frontera norte de Israel.