Internacionales

Rusia adquiere piezas de tanques de Japón y Taiwán a través de China

KIEV/TOKIO — Un fabricante de armas ruso está importando componentes para instrumentos de precisión fabricados en Japón y Taiwán, esenciales para la producción de tanques mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, según se enteró Nikkei.

Según la información obtenida por Nikkei, una persona relacionada con el gobierno de Bielorrusia, aliado de Rusia, creó una empresa en China después de febrero de 2022, cuando comenzó la invasión a gran escala, y el fabricante de armas ruso ha seguido importando piezas a través de la empresa. La información revela que las sanciones dirigidas a la industria de municiones de Rusia no están funcionando de manera efectiva debido al comercio a través de un tercer país. Las autoridades estadounidenses y británicas son conscientes de la situación y se espera que endurezcan las sanciones.

La información obtenida por Belpol, una organización de oposición bielorrusa exiliada con sede fuera del país, de colaboradores que trabajan en empresas de armas en el país, incluye contratos, registros de transacciones y pagos a través de instituciones financieras, que involucran a empresas rusas, bielorrusas, chinas y otras.

Muestra que una persona vinculada al gobierno del presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko fundó Shenzhen 5G High-Tech Innovation en la provincia china de Guangdong en 2022 y la empresa comenzó a adquirir piezas de instrumentos de precisión para motores, sensores y otros equipos necesarios para fabricar tanques y otras armas.

Las piezas compradas por Shenzhen 5G incluyen las fabricadas por Metrol, un fabricante de sensores de posicionamiento de precisión en Tachikawa, Tokio, Oriental Motor, un fabricante de pequeños motores de precisión con sede en Tokio, y un fabricante líder de máquinas herramienta en la prefectura de Aichi. Se cree que Shenzhen 5G compró piezas en stock de otras empresas chinas.

Shenzhen 5G envió las piezas al fabricante de armas bielorruso SALEO y al Laboratorio de Tecnologías Aditivas de LLC. Todas estas entidades están bajo el control del gobierno de Lukashenko. Las piezas de sensores fabricadas por Metrol se exportaron a Saleo por 16.035 yuanes (2.228 dólares) por unidad en mayo de 2023, por ejemplo.

Uladzimir Zhyhar, representante de Belpol, señaló que las empresas armamentísticas de Bielorrusia y Rusia fabrican componentes clave para los tanques utilizando instrumentos de precisión adquiridos en Asia por SALEO y LLC. Estos se envían al fabricante de tanques ruso, UralVagonZavod, para producir T-72, T-90 y otros tanques rusos principales.

Metrol le dijo a Nikkei que nunca ha firmado acuerdos directos con Shenzhen 5G. Dijo que pedirá a los clientes que no revendan sus sensores a Shenzhen 5G y que podría dejar de suministrarlos si se niegan a cooperar.

Oriental Motor también le dijo a Nikkei que no participa en acuerdos directos con Shenzhen 5G y dijo: «Seguimos estrictamente la ley sobre controles de exportación».

Tanto Shenzhen 5G como SALEO no respondieron a las consultas del Nikkei hasta el jueves.

Los documentos de Belpol incluyen aquellos que muestran que LLC comenzó a adquirir discos codificadores directamente de Attoptic, un fabricante taiwanés de instrumentos de precisión, en 2022.

Los discos codificadores se encuentran en codificadores, sensores que detectan la cantidad, dirección y ángulo del movimiento, y se utilizan en miras panorámicas de los T-72 y otros tanques. Peleng, una empresa rusa sujeta a sanciones estadounidenses y británicas, recibió 600 unidades por 108.864 euros (117.818 dólares).

Según la información obtenida por Belpol, LLC intentó remitir el pago a Attoptic cuatro veces, pero fue bloqueada por las sanciones estadounidenses. En múltiples ocasiones, informó a Peleng por escrito sobre retrasos en la entrega, diciendo: «Debido a las sanciones impuestas, surgieron dificultades para pagar los componentes. Los pagos a través de bancos extranjeros y directamente a Taiwán están bloqueados».

Finalmente, LLC eludió las sanciones y envió el pago a través de una institución financiera en la nación de Georgia, en Europa del este, en junio de 2023. Los discos se enviaron desde Taiwán a LLC, también a través de Georgia, el mes siguiente.

Georgia, que limita con Rusia, no ha participado en sanciones contra Rusia desde su invasión de Ucrania y se dice que es un foco de infracciones de sanciones. Se cree que LLC utilizó el país como conducto para pagos y logística.

Taiwán ha adoptado restricciones al comercio con Rusia y Bielorrusia en línea con las principales economías del Grupo de los Siete. «Básicamente, estos discos codificadores y la LLC Laboratorio de Tecnologías Aditivas no están en la lista de exportaciones restringidas. Por lo tanto, no violan las sanciones contra Rusia», dijo a Nikkei un representante de la Administración de Comercio Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán.

«El alcance de nuestras restricciones a la exportación de productos de alta tecnología a Rusia está en consonancia con las de nuestros aliados, como Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y Japón», añadió el representante. Si, en el futuro, los aliados internacionales incluyen a LLC en su lista de regulaciones «prohibiremos las exportaciones de los fabricantes taiwaneses a esta empresa», dijo.

Un portavoz de Attoptic se negó a comentar sobre el asunto. Un portavoz de LLC negó que tuviera acuerdos directos con Attoptic y dijo: «Continuamos la cooperación con una organización china».

Dado que las autoridades estadounidenses y británicas informaron recientemente que Shenzhen 5G se ha utilizado para eludir las sanciones, la empresa podría verse sujeta a restricciones pronto. Pero como se considera seguro que Rusia establecerá otra empresa ficticia en un tercer país, será extremadamente difícil cerrar todas las rutas de suministro de productos restringidos de alta tecnología.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba