Nacionales

Hazim tendrá hoy turno para defenderse ante el tribunal por caso de presunto desfalco en Senasa

Luego de múltiples implicaciones presentadas por el Ministerio Público y otros involucrados en el caso del presunto desfalco al Estado a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa), el exdirector ejecutivo de esa institución, Santiago Hazim, tendrá este viernes la oportunidad de exponer su defensa ante el tribunal.

Hazim es señalado por las autoridades como el principal implicado en un supuesto entramado de corrupción que, según la acusación, habría provocado pérdidas millonarias al Estado dominicano.

Su abogado, Miguel Valerio, aseguró que durante la audiencia demostrarán inconsistencias en el testimonio principal de la fiscalía.

“Mañana (hoy) vamos a demostrar que el testigo estrella de la fiscalía es una persona dedicada a la corrupción, perdonada en otro expediente e involucrada en este caso, y eso tendremos que discutirlo”, expresó Valerio.

El jurista añadió que se evidenció ante el tribunal que su cliente no guarda relación con Rafael Domínguez Hazim, otro de los implicados en la investigación.

Valerio también cuestionó los señalamientos de extorsión realizados por los empresarios involucrados.

“A los empresarios los extorsionaron, pero ellos continuaron trabajando con Senasa. Esa es la extorsión más rara, porque quien es extorsionado tendría que parar inmediatamente el trabajo. El trabajo nunca se detuvo; incluso, el señor Hazim canceló ese contrato. Nadie puede decir que recibió algún pago indebido”, enfatizó.

Las defensas de los empresarios Eduardo Read Estrella y Heidi Pineda Paulino alegaron que fueron extorsionados por Hazim y por un individuo apodado “El Gordo”, señalado como su mano derecha.

No obstante, Valerio insistió en que las declaraciones de los testigos deben ser evaluadas con cautela.

“Tres personas ya tienen acuerdos con el Ministerio Público; un pacto que no consideramos adecuado porque, en dado caso, también serían coautores. En todos sus testimonios ante el tribunal, ninguno afirmó haber entregado dinero directamente al señor Hazim”, sostuvo.

El Ministerio Público identifica a “El Gordo” como José Pablo Ortiz Giráldez, a quien describe como figura clave en el supuesto cobro de sobornos a empresas contratistas.

De su lado, la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortíz, afirmó que existen elementos suficientes para que el proceso sea declarado de caso complejo.

Asimismo, informó que solicitarán 18 meses de prisión preventiva contra los diez imputados en el denominado caso Senasa.

A partir de las 2:00 de la tarde de este viernes, el tribunal retomará la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción contra los implicados.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba