Estados Unidos acusa a República Dominicana de someter a haitianos a tratos degradantes

Santo Domingo, RD. Un reporte de Derechos Humanos en República Dominicana correspondiente a 2023, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó que miembros de la Dirección General de Migración (DGM), e integrantes de otras entidades gubernamentales, sometieron a personas, principalmente a aquellas con ascendencia haitiana, a “tratos degradantes y “abuso físico”.
En el documento de 48 páginas, Estados Unidos indicó que organizaciones locales e internacionales se mostraron preocupadas por el trato recibido por migrantes haitianos durante operativos de la DGM, así como en los centros de retención migratorios en Santiago y Haina.
Asimismo, señaló que entre los maltratos sufridos por migrantes haitianos está la deportación ilegal de niños, mujeres embarazadas y ancianos. Además de incautación o destrucción de documentos de identidad; robo de artículos personales y detenciones arbitrarias.
Igualmente, lamentó que la impunidad continuó siendo un problema en el seno de las fuerzas de seguridad, especialmente en la Policía Nacional y Migración.