Irán exhibe drones de largo alcance en evento ruso, informan medios estatales

Irán ha exhibido sus drones de largo alcance Mohajer-10 en una exposición de defensa en Rusia, informó el lunes la agencia de noticias oficial de Irán.
Las autoridades estadounidenses han acusado a Irán de enviar drones a Rusia, incluido el predecesor del Mohajer-10, el Mohajer-6, que Moscú había utilizado en su invasión de Ucrania. Teherán lo niega.
La Agencia de Noticias oficial de la República Islámica de Irán dijo que el sistema más avanzado se estaba mostrando en el Foro Técnico-Militar Internacional Ejército 2024, un evento que se realiza de lunes a miércoles en el Parque Patriot en las afueras de la capital de Rusia.
El informe llega mientras Oriente Medio se prepara para la amenaza de represalias de Irán contra Israel tras el asesinato del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio.
Irán publicó detalles del sistema Mohajer-10 en agosto del año pasado, diciendo que tenía una mayor autonomía de vuelo y podía transportar una mayor carga útil.
Un video que acompañaba ese informe mostraba el dron junto a otros equipos militares, con un texto que decía «preparad vuestros refugios» tanto en hebreo como en persa.
Según los medios iraníes, el dron tiene un alcance operativo de 2.000 kilómetros y puede volar hasta 24 horas. Su carga útil puede alcanzar los 300 kilogramos, el doble de la capacidad del Mohajer-6, añaden los medios.