Nacionales

Gobierno suspenden licitación de tren metropolitano y optará por alianza público-privada

El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) anunció la cancelación del proceso de licitación para la construcción de la infraestructura del Ferrocarril Metropolitano de Santo Domingo.

La decisión se tomó con el objetivo de repensar el proyecto bajo un modelo de alianza público-privada (APP), en línea con la normativa vigente que permite la colaboración entre el sector público y privado para el financiamiento de proyectos estratégicos.

En su comunicado, FITRAM explicó que esta nueva estrategia tiene como objetivo optimizar la disponibilidad de recursos y garantizar una implementación más eficiente de los proyectos, aprovechando los beneficios de las alianzas público-privadas.Informó que durante el proceso de licitación, varios interesados ​​de diversos países manifestaron su interés y capacidad de invertir, «lo que demuestra el potencial para atraer inversión externa» en la construcción de esta importante infraestructura.

La transición hacia alianzas o concesiones público-privadas está en línea con la política del gobierno de financiar proyectos prioritarios que mejoren la calidad del transporte en la capital de Dominica y refleja la flexibilidad del gobierno para buscar modelos financieros que permitan un avance continuo en la construcción. del sistema de transporte masivo, dijo la agencia.

En este sentido, en los próximos meses el Gobierno, a través de Fitram, promoverá un “roadshow” para atraer interesados ​​y evaluar los mecanismos que permitirán avanzar en este proyecto del Tren Metropolitano, que es una prioridad del Estado de Dominica, para superar estos problemas. Condiciones de movilidad que enfrenta la ciudad.

La agencia informó que impulsará esta iniciativa a través de mecanismos que le permitan estructurar técnica, legal y financieramente el proyecto.

Tren Metropolitano de Santo Domingo

El Tren Metropolitano de Santo Domingo forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santo Domingo.

En su primera fase conectará el Aeropuerto Internacional de las América con el Centro Olímpico, integrado a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, dando acceso a más de 500 mil nuevos usuarios al sistema de transporte masivo.

Este sistema conectar por el Puente Juan Bosch – Duarte, a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, completando el acceso a los sectores urbanos y suburbanos que se presentan en el área de influencia del proyecto, así impactando una población de cerca de un millón de habitantes.

Entre los sectores que se encuentran en el área del proyecto están:

  • En el Distrito Nacional: Miraflores, Gazcue, Villa Francisca, San Lázaro, Mejoramiento Social, Domingo Savio, Borojol y Ciudad Colonial.
  • En Santo Domingo Este: Villa Duarte, Los Mameyes, Marquetería, Oxígeno, Ensanche Ozama, Villa Faro, Invivienda, Los Frailes I y II, Juan López, Brisa Oriental, Hipódromo, La Ureña, Marbella, Ciudad Juan Bosch, Campo Lindo, Villa Panamericana, ITLA, Boca Chica y el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba