Fallas, miedo y frustración: Beneficiarios denuncian serias deficiencias en proyectos del plan «Familia Feliz»

SANTO DOMINGO, RD.– En los últimos meses, tres reportajes periodísticos han sacado a la luz fallas graves en igual número de proyectos residenciales pertenecientes al Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”, luego de que numerosos adquirientes denunciaran vicios de construcción, falta de servicios básicos y otros incumplimientos por parte de los desarrolladores.
Durante la investigación, los testimonios de los beneficiarios coincidieron en un mismo sentimiento: frustración y miedo.
“No es familia feliz, es familia infeliz y estamos muy inconformes”, expresó una propietaria.
“Se nos vendió esto como un paraíso”, agregó otra residente.
“Muchos de los que vivimos aquí estamos asustados”, afirmó un tercer propietario.
Las denuncias surgieron mientras se examinaban tres de los principales proyectos del Gobierno para reducir el déficit habitacional, ejecutados bajo el modelo de alianzas público-privadas y subsidios estatales, que contempla 45 desarrollos en todo el país. Los adquirentes confiaron en recibir viviendas con las facilidades anunciadas en los brochures promocionales: áreas comunes, canchas, parqueos, espacios ecológicos, supermercados y escuelas.
Sin embargo, a un año y ocho meses de haber sido entregados, la mayoría de los residentes asegura no contar con estas facilidades. Ni siquiera disponen de lo más básico: el servicio de agua potable. A esta situación se suman fallas estructurales en algunos edificios, lo que incrementa el temor y la inconformidad de las familias afectadas.
Las autoridades del Mived adelantaron que continúan evaluando los casos reportados y sostienen que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la calidad y seguridad de los proyectos incluidos en el programa “Familia Feliz”.




