Exportadores indios dicen que es “imposible” afrontar el arancel estadounidense del 50%

El Ministerio de Comercio de la India no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Sin embargo, una fuente del gobierno indio afirmó que Nueva Delhi esperaba que Estados Unidos revisara el arancel adicional del 25% y añadió que el gobierno planea tomar medidas para mitigar su impacto.
La medida estadounidense eleva los aranceles totales hasta un 50% para bienes como prendas de vestir, piedras preciosas y joyas, calzado, artículos deportivos, muebles y productos químicos, entre los más altos impuestos por Estados Unidos y a la par de los de Brasil.
Los nuevos aranceles también amenazan a miles de pequeños exportadores y empleos, incluso en el estado natal del primer ministro Narendra Modi, Gujarat.
La fuente del gobierno indio dijo que el gobierno está manteniendo conversaciones con exportadores para aumentar los envíos de textiles, cuero, gemas y joyas a otros países, y es probable que brinde asistencia financiera a las empresas afectadas.
Los acuerdos comerciales existentes de la India con el Reino Unido, Australia, los Emiratos Árabes Unidos y otros países europeos ofrecen oportunidades para impulsar las exportaciones indias, particularmente los textiles, agregó la fuente.
Washington afirma que la compra de petróleo ruso por parte de la India contribuye a financiar la guerra de Moscú en Ucrania y que Nueva Delhi también se beneficia de ello . India ha rechazado la acusación, calificándola de doble moral, señalando los vínculos comerciales de Estados Unidos y Europa con Rusia.
Al comentar sobre el impuesto punitivo, la viceministra de Asuntos Exteriores de la India, Kirti Vardhan Singh, dijo a la prensa: «Estamos tomando las medidas adecuadas para que no dañe nuestra economía, y les aseguro que la fortaleza de nuestra economía nos permitirá superar estos tiempos».
Los funcionarios indios dicen que el arancel promedio sobre las importaciones estadounidenses es de alrededor del 7,5%, mientras que la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha destacado tasas de hasta el 100% sobre los automóviles y una tasa arancelaria aplicada promedio del 39% sobre los productos agrícolas estadounidenses.