Condenan en EE. UU. al regidor del PRM Edickson Herrera a 7 años de prisión por narcotráfico

El regidor del Distrito Nacional Edickson Herrera Silvestre, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue condenado en Estados Unidos por su participación en una red de tráfico internacional de narcóticos que operó desde la República Dominicana hacia el sur de ese país.
La jueza Beth Bloom, del Tribunal del Distrito Sur de Florida, le impuso una condena de 87 meses de prisión, seguidos de dos años de libertad supervisada bajo jurisdicción de las autoridades estadounidenses.
Herrera Silvestre, quien fue electo en dos ocasiones como regidor por la circunscripción número uno del Distrito Nacional, solicitó cumplir la sentencia en el Instituto Federal Correccional Coleman, una prisión de seguridad baja y media, petición que le fue concedida durante la audiencia celebrada el viernes 30 de enero. La audiencia de sentencia tuvo una duración aproximada de 45 minutos, en la que también se le informó su derecho a apelar la decisión.
Red de narcotráfico
De acuerdo con el expediente judicial, Herrera Silvestre encabezó una red de narcotráfico que operó entre mayo de 2020 y noviembre de 2022. El regidor llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades de Estados Unidos el 6 de octubre de 2025, mediante el cual se comprometió a declararse culpable y a colaborar revelando información sobre el funcionamiento de la organización criminal.
En dicho acuerdo admitió haber traficado al menos 376 kilogramos de cocaína, adquiridos en Sudamérica, trasladados a la República Dominicana y posteriormente enviados al sur de los Estados Unidos.
El centro de operaciones de la red se extendía entre Santo Domingo y Puerto Plata. En esta última provincia, Herrera Silvestre era propietario de un hotel, desde donde se coordinaban los envíos de droga hacia la Florida. La sustancia era transportada en una embarcación adquirida por el propio regidor por US$200,000, a la que bautizó como “The Ghost” (“El Fantasma”).
Además de traficar su propia mercancía, Herrera Silvestre también ofrecía servicios de transporte a otros narcotraficantes, a quienes cobraba US$5,000 por cada kilogramo de cocaína trasladado en su embarcación.
Otros implicados
Junto a Herrera Silvestre, también formaron parte de la red el general retirado de la Policía Nacional William Durán Jerez, quien ya fue condenado a siete años de prisión y dos años de libertad supervisada, y José Eduviges Aponte Torres, sentenciado a la misma pena.
Aponte Torres fue el primero en admitir su culpabilidad y firmar un acuerdo con las autoridades estadounidenses, el 18 de septiembre de 2025. Le siguió Durán Jerez el 24 de septiembre, mientras que Herrera Silvestre fue el último en hacerlo, el 6 de octubre.
Consecuencias políticas
En el ámbito local, el Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional suspendió a Edickson Herrera de sus funciones tras acumular más de tres meses de ausencias recurrentes. De igual manera, el Partido Revolucionario Moderno le suspendió su militancia, amparándose en sus estatutos, que contemplan esa medida cuando un dirigente es imputado por hechos contrarios a la ley.
Herrera Silvestre fue reelecto en febrero de 2024 con 3,032 votos, mientras que en su primera elección, en 2020, obtuvo 3,731 sufragios.




