CEO de Nvidia califica de “ilógicos” los temores sobre el reemplazo del software por la IA

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, restó importancia a los temores de que la inteligencia artificial (IA) termine desplazando al software y a las herramientas tecnológicas tradicionales, calificando esa idea como “ilógica”, tras una fuerte liquidación de acciones del sector software a nivel global.
Las declaraciones de Huang se produjeron luego de que el martes se registrara una venta masiva de acciones de software, impulsada en parte por el lanzamiento, la semana pasada, de una versión actualizada del chatbot desarrollado por Anthropic, que avivó los temores sobre una disrupción provocada por la IA en la industria de datos y los servicios profesionales.
La ola de ventas se intensificó el miércoles y se extendió a mercados de India, Japón y China, golpeando con fuerza a empresas tecnológicas y de servicios informáticos.
Durante una conferencia sobre inteligencia artificial celebrada en San Francisco y organizada por Cisco Systems, Huang afirmó que las preocupaciones sobre una posible pérdida de relevancia de las empresas de software son equivocadas. A su juicio, la IA seguirá dependiendo del software existente, en lugar de reconstruir desde cero las herramientas básicas.
“Existe la idea de que las herramientas en la industria del software están en declive y serán reemplazadas por la IA. Eso es lo más ilógico del mundo, y el tiempo lo demostrará”, expresó el ejecutivo.
Huang explicó que tanto los humanos como los sistemas de inteligencia artificial utilizan herramientas ya creadas en lugar de reinventarlas, lo que refuerza la importancia del software tradicional. “Si fueras un humano o un robot, ¿usarías herramientas o las reinventarías? La respuesta es usar herramientas. Por eso los últimos avances en IA se centran en el uso de herramientas, porque estas están diseñadas para ser explícitas”, añadió.
Caída de acciones tecnológicas
En India, el índice de exportadores de servicios de tecnología de la información (.NIFTYIT) cayó un 6.3 % el miércoles, siguiendo la tendencia negativa global. La empresa Infosys encabezó las pérdidas, con un desplome del 7.3 %.
En China, el índice de servicios de software CSI (.CSI930601) retrocedió cerca de un 3 %, mientras que en Hong Kong, las acciones de Kingdee International Software Group se desplomaron más de un 13 %.
En Japón, la agencia de empleo Recruit Holdings registró una caída del 9 %, y Nomura Research perdió alrededor de un 8 %, reflejando el impacto generalizado de la incertidumbre sobre el futuro del sector tecnológico frente al avance de la inteligencia artificial.




