Biden se enfrenta a Trump y los republicanos en un apasionado discurso sobre el Estado de la Unión

WASHINGTON. – El presidente Joe Biden expuso el jueves sus argumentos a favor de la reelección en un encendido discurso sobre el Estado de la Unión en el que acusó a Donald Trump de amenazar la democracia, doblegarse ante Rusia y torpedear un proyecto de ley para abordar los problemas de inmigración en Estados Unidos.
En un discurso de 68 minutos ante el Congreso, Biden, un demócrata, marcó marcados contrastes con su rival republicano y desafió valientemente a los partidarios de Trump en la cámara durante un discurso que fue observado tanto por el desempeño del presidente de 81 años como por sus propuestas políticas.
Biden acusó a Trump, su rival republicano en las elecciones del 5 de noviembre , de enterrar la verdad sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, de inclinarse ante el presidente ruso Vladimir Putin y de bloquear un proyecto de ley para endurecer las restricciones en la frontera de Estados Unidos con México.
En Oriente Medio, el presidente dijo que había estado trabajando para un alto el fuego inmediato que duraría seis semanas entre los militantes de Hamás e Israel, y advirtió a Israel que no utilizara la ayuda a Gaza como moneda de cambio.
La mayor parte de sus comentarios se centró en Trump, aunque Biden no lo mencionó por su nombre.
Biden comenzó declarando que la democracia estaba amenazada en el país y en el extranjero y criticando a Trump por invitar a Putin a invadir las naciones de la OTAN si no gastaban más en defensa. «Ahora mi predecesor, un ex presidente republicano, le dice a Putin, cito: ‘Haz lo que quieras'», dijo Biden. «Creo que es escandaloso, peligroso e inaceptable».
Biden, que presionó al Congreso para que proporcionara fondos adicionales a Ucrania para su guerra con Rusia, también tuvo un mensaje para Putin: «No nos iremos». Trump, en una respuesta en su plataforma Truth Social, respondió con críticas a Biden. «Dijo que me incliné ante el líder ruso. Él les dio todo, incluida Ucrania», dijo.
El discurso dio a Biden, que sufre bajos índices de aprobación , la oportunidad de hablar directamente a millones de televidentes estadounidenses sobre su visión para otro mandato de cuatro años.
Aprovechó la oportunidad para establecer contrastes con Trump sobre el derecho al aborto y la economía, y dirigió varios ataques a los legisladores republicanos en la cámara con bromas espontáneas que parecían diseñadas para calmar las preocupaciones sobre su edad y agudeza mental.
Biden fue desafiado directamente por la representante republicana Marjorie Taylor Greene, quien lo interrumpió por Laken Riley, una mujer recientemente asesinada, supuestamente por un inmigrante que se encontraba ilegalmente en Estados Unidos. Biden reconoció a Riley y luego, en referencia a los esfuerzos para reducir la violencia armada, se refirió a un mayor número de personas muertas en incidentes no relacionados con inmigrantes en el país.