Internacionales

Trump nombra a Elon Musk y Vivek Ramaswamy para liderar la iniciativa de eficiencia gubernamental

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el martes a Elon Musk para un cargo destinado a crear un gobierno más eficiente, entregando aún más influencia al hombre más rico del mundo que donó millones de dólares para ayudar a que Trump fuera elegido.

Musk y el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy dirigirán conjuntamente el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental, una entidad que Trump indicó que operará fuera de los confines del gobierno.

Trump dijo en una declaración que Musk y Ramaswamy «allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, recorte las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales».

Trump dijo que el nuevo departamento hará realidad los sueños republicanos largamente acariciados y «ofrecerá asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno», señalando que los roles de Musk y Ramaswamy serían informales, sin requerir la aprobación del Senado y permitiendo que Musk siga siendo el jefe de la compañía de autos eléctricos Tesla (TSLA.O)., abre una nueva pestaña, la plataforma de redes sociales X y la compañía de cohetes SpaceX.

El nuevo departamento trabajaría con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para «impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial» del gobierno nunca antes visto, dijo Trump. Las obras concluirían el 4 de julio de 2026, fecha del 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia.

Musk, clasificado por Forbes como la persona más rica del mundo, ya se beneficiaría de la victoria de Trump , y se espera que el empresario multimillonario ejerza una influencia extraordinaria para ayudar a sus empresas y asegurar un tratamiento gubernamental favorable.

Con muchos vínculos con Washington, abre una nueva pestaña Musk donó millones de dólares para apoyar la campaña presidencial de Trump e hizo apariciones públicas con él. Agregar una cartera gubernamental a la agenda de Musk podría beneficiar el valor de mercado de sus empresas y favorecer negocios como la inteligencia artificial y las criptomonedas.

«Está claro que Musk tendrá un papel enorme en la Casa Blanca de Trump con su alcance cada vez mayor en muchas agencias federales», dijo el analista de acciones Daniel Ives de Wedbush Securities en una nota de investigación.

«Creemos que los principales beneficios para Musk y Tesla superan con creces cualquier aspecto negativo, ya que esto sigue siendo una ‘jugada de póquer para la historia’ de Musk apostando por Trump», dijo Ives.
La medida fue criticada por Public Citizen, una ONG progresista de derechos del consumidor que desafió varias de las políticas del primer mandato de Trump.

«Musk no sólo no sabe nada sobre la eficiencia y la regulación del gobierno, sino que sus propias empresas han infringido con regularidad las mismas normas que él estará en condiciones de atacar en su nuevo puesto de ‘zar'», dijo Lisa Gilbert, copresidenta de Public Citizen, en un comunicado. «Esto es la corrupción corporativa por excelencia».

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba