Nacionales

Abinader devuelve al Congreso ley para pago de deudas por obras ejecutadas sin contrato

El presidente Luis Abinader devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que autoriza el pago de deudas acumuladas por obras ejecutadas sin contrato, una iniciativa que había sido aprobada la semana pasada bajo un procedimiento de urgencia y sin pasar por el análisis de las comisiones legislativas.

La devolución de la pieza implica una lista de observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo, las cuales deberán ser aprobadas o rechazadas en su totalidad por el Congreso Nacional, sin posibilidad de introducir nuevas modificaciones.

El proyecto, que autoriza el pago de deudas a pequeños contratistas por obras públicas y mantenimientos correctivos de escuelas, fue aprobado sin mayores obstáculos gracias a la mayoría legislativa del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Enrique Rosario, afirmó que las observaciones realizadas por el mandatario “son únicamente de forma” y no corrigen aspectos sustanciales del contenido de la ley.

“No tenemos dudas de que la ley va a ser nuevamente ratificada y promulgada por el presidente. Estamos convencidos de que eso va a ser resuelto y que se les va a pagar a los contratistas”, expresó Rosario.

Alcance del proyecto

La iniciativa legislativa se originó a partir de un anteproyecto elaborado por el Codia, en el que se identifican más de 571 empresas y beneficiarios a los que el Estado adeuda pagos por obras y mantenimientos realizados durante un período que supera los 30 años.

De ese total, 95 contratistas ejecutaron obras públicas, mientras que 476 realizaron mantenimientos correctivos para el Ministerio de Educación (Minerd).

Entre las entidades públicas con mayores deudas figuran el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, la Junta Central Electoral y la Alcaldía del Distrito Nacional.

Los contratistas con mayores montos adeudados por obras ejecutadas incluyen a Wagner Manuel Mosquea, con tres contratos; el ingeniero Arturo Aníbal Rincón, también con tres; y Miguelina Rincón Santana, con dos contratos.

La ley aprobada por los congresistas separa las obras ejecutadas de los mantenimientos correctivos y establece que, dentro de este último grupo, el único deudor es el Ministerio de Educación.

En total, el Minerd mantiene 1,217 proyectos de mantenimientos correctivos pendientes de pago, correspondientes a 476 contratistas. Estos trabajos incluyen pintura, movimientos de tierra, terminaciones de baños, remodelaciones interiores, reparaciones eléctricas, desmontes, terminación de techos, demoliciones e instalación de canchas en centros educativos de todo el país.

Entre los contratistas a los que el Minerd adeuda mayores montos figuran Kennedy Santana y Construcciones Doble Vía.

Sin monto definido

Aunque el proyecto de ley establece el mecanismo de pago a través del Ministerio de Hacienda y Economía, no especifica el monto total que se destinará para saldar las deudas, lo que provocó que los partidos de oposición se abstuvieran de votar la propuesta.

Plazo constitucional

De acuerdo con el artículo 103 de la Constitución, el Congreso dispone de dos legislaturas ordinarias para conocer las observaciones del Poder Ejecutivo. Si en ese plazo no se produce una decisión, la ley quedará aprobada automáticamente con las observaciones formuladas por el presidente.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba