Vlad Jr. conecta su sexto HR en postemporada y mantiene con vida a los Azulejos

TORONTO — Vladimir Guerrero Jr. conectó su sexto jonrón de la postemporada, el novato Trey Yesavage ponchó a siete en cinco entradas y dos tercios, y los Azulejos de Toronto vencieron 6-2 a los Marineros de Seattle la noche del domingo, forzando un séptimo y decisivo juego en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Con la serie igualada 3-3, todo se definirá este lunes por la noche en el Rogers Centre, en lo que será apenas el segundo Juego 7 en la historia de los Azulejos. El anterior fue en 1985, cuando cayeron ante los Reales de Kansas City.
Seattle, por su parte, jugará por primera vez un séptimo partido en postemporada. La franquicia sigue en busca de su primer banderín de la Liga Americana y ahora se jugará la vida ante unos Azulejos que buscan volver a la Serie Mundial por primera vez desde 1993. El ganador enfrentará a los Dodgers de Los Ángeles, campeones de la Liga Nacional, a partir del viernes.
“Mi papá me decía, ‘El Juego 7 es darlo todo’”, dijo Guerrero Jr., quien igualó a José Bautista y Joe Carter con la mayor cantidad de cuadrangulares en postemporada en la historia de la franquicia (6).
Addison Barger también aportó con un cuadrangular e impulsó tres carreras, mientras que la defensiva de Toronto brilló con tres doble plays, dos de ellos cruciales con las bases llenas detrás de Yesavage.
Toronto se convirtió en el primer equipo en lograr dobles matanzas consecutivas con bases llenas para terminar entradas en un juego de playoffs, y apenas el cuarto en registrar dos en un mismo partido de postemporada.
“Él trae la energía. Es joven. Quiere ganar con tantas ganas”, dijo Guerrero sobre el trabajo de Yesavage, de 22 años, quien limitó a los Marineros a dos carreras y seis hits en su tercera apertura de postemporada.
Yesavage, quien debutó en Grandes Ligas esta temporada, confió en su bola rápida de dedos separados para registrar cinco de sus siete ponches y generar los rodados clave para salir de los aprietos. En total, lanzó un máximo de temporada de 31 pitcheos de ese tipo, con 10 swings fallidos, además de cinco más con su slider.
“Simplemente creí en mí mismo”, declaró el derecho. “Sé que mi repertorio funciona a este nivel, y la defensa detrás de mí jugó al máximo”.
Louis Varland y Jeff Hoffman completaron la faena en el montículo por Toronto, con Hoffman lanzando dos entradas perfectas y cuatro ponches.
Por Seattle, el abridor Logan Gilbert fue castigado con siete hits y cuatro carreras limpias en cuatro entradas. Fue sacado del juego después del cuadrangular solitario de Guerrero al iniciar la quinta entrada, que puso el marcador 5-0.
Los errores también castigaron a los Marineros, que cometieron tres —su cifra más alta en toda la temporada— mientras que los Azulejos han cometido apenas cuatro en 10 partidos de playoffs.
Pese a las oportunidades, Seattle desperdició dos bases llenas consecutivas en el tercer y cuarto episodio. Cal Raleigh bateó para doble play 3-6-1 iniciado por Guerrero y Raleigh volvió a fallar con las bases congestionadas en la siguiente entrada con otro rodado que terminó en doble matanza.
“Este es un equipo que ha hecho las pequeñas cosas toda la temporada”, dijo el manager de los Marineros, Dan Wilson. “También es un equipo que ha sabido recuperarse mucho, y esta es una oportunidad para hacerlo de nuevo. Lo haremos mañana por la noche en el Juego 7”.