Maxy Montilla testificará contra implicados en estafa al Estado

Santo Domingo. El criterio de oportunidad aprobado a Maxy Gerardo Montilla Sierra, cuñado del expresidente Danilo Medina, lo compromete formalmente a colaborar con el Ministerio Público y a testificar contra los demás implicados en el caso de corrupción que involucra una millonaria estafa al Estado a través de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).
Según el acuerdo homologado por un juez de instrucción —cuya resolución final será emitida a finales de este mes—, Montilla Sierra deberá ofrecer información detallada sobre los involucrados en la supuesta red de corrupción que operaba en perjuicio del Estado dominicano.
“El procesado Maxy Gerardo Montilla Sierra deberá testificar con respecto a la información que conoce y a los involucrados que componen la asociación de malhechores que se dedica a este tipo de actividades”, establece el documento legal.
El expediente indica además que su colaboración fue determinante para alcanzar dicho acuerdo, lo cual representa un beneficio procesal para el acusado.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aseguró que Montilla ya ha colaborado de manera efectiva con las investigaciones del entramado de corrupción.
La querella presentada en 2021 por el Ministerio Público denuncia una estafa superior a los 20 mil millones de pesos mediante contratos irregulares y sobrevalorados adjudicados por las EDE (Edenorte, Edesur y Edeeste).
En el caso figuran como señalados varios exfuncionarios de alto perfil, incluyendo:
- Rubén Jiménez Bichara, ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE
- Luis Ernesto de León Núñez, exadministrador general de Edeeste
- Rubén Montás Domínguez y Radhamés del Carmen Maríñez, ambos exadministradores generales de Edesur
- Julio César Correa, exadministrador general de Edenorte
- Alexander Montilla Sierra, hermano del imputado
- Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Medina, recientemente condenado a siete años de prisión.
El acuerdo con Maxy Montilla también contempla el decomiso de RD$2,000,000 en efectivo, así como la entrega de RD$1,082,717,999 destinados al pago de indemnizaciones y por la expropiación de un terreno.
Además, Montilla deberá disolver, en un plazo de dos años, un grupo de empresas relacionadas con los contratos cuestionados.
Entre ellas se encuentran:
- Transformadores Solomon Dominicana
- Electrocable Aluconsa NS
- Importaciones Diversas
- Distribuidora de Materiales Eléctricos FEE
- Distribuidora Eléctrica Henan Jinshui
- Importadora Eaglerise
- TLC Negocios Globales
- Watmax Lighting
El caso sigue generando atención pública, por la magnitud del presunto desfalco y por el involucramiento de figuras cercanas al entorno del pasado gobierno.