República Dominicana registra 887 homicidios en lo que va de año; agosto deja saldo sangriento

Santo Domingo. A solo ocho meses de haber comenzado el año, la República Dominicana ha registrado un total de 887 homicidios, de los cuales 111 ocurrieron durante el mes de agosto, según cifras presentadas este lunes por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la mesa de Seguridad Ciudadana, en la que participó también la vicepresidenta Raquel Peña, Raful reconoció un ligero repunte en la tasa de homicidios mensual, impulsado por los violentos sucesos registrados en los últimos días del mes.
El reporte de criminalidad de la Policía Nacional detalla que:
-
El 37.8 % de los homicidios están vinculados a conflictos sociales.
-
El 27 % se relaciona con hechos delictivos.
-
El 22.5 % de las víctimas fallecieron a manos de agentes policiales.
-
El 12.6 % de los casos permanece bajo investigación.
Un agosto marcado por la violencia
Agosto cerró con una serie de trágicos eventos que incluyeron un accidente mortal en La Altagracia y dos triples homicidios en distintas localidades del país.
En Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, tres personas murieron durante una riña ocurrida en un negocio de comida. Mientras tanto, en el sector Libertador de Herrera, en Santo Domingo Oeste, tres hombres fueron abatidos y otro resultó herido en una emboscada armada.
“No tenemos palabras para referirnos a ninguno de los homicidios que han ocurrido en los últimos días. Cada uno de ellos es un desafío que conmueve desde el punto de vista humano a todos los miembros de nuestra fuerza de tarea, porque somos padres, hermanos, hijos y seres humanos antes que autoridades”, declaró la ministra Faride Raful.
Raful calificó los hechos como «terribles«, asegurando que representan no solo un desafío institucional, sino también un duro golpe humano para el equipo de seguridad encargado de enfrentar esta crisis de violencia.