Israel e Irán acuerdan un alto el fuego para poner fin a una guerra de 12 días, dice Trump
Los moderadores piden centrarse en Asia mientras los neoconservadores presionan para el desmantelamiento nuclear total de Irán

WASHINGTON. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes un alto el fuego completo entre Israel e Irán, lo que podría poner fin a la guerra de 12 días que vio a millones de personas huir de Teherán y generó temores de una mayor escalada en la región devastada por la guerra.
Israel, junto con Estados Unidos durante el fin de semana , ha llevado a cabo ataques contra las instalaciones nucleares de Irán, después de afirmar que Teherán estaba cerca de obtener un arma nuclear.
«Suponiendo que todo funcione como debería, y así será, me gustaría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por tener la resistencia, el coraje y la inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS'», escribió Trump en su sitio Truth Social.
Israel no ha hecho comentarios de inmediato. Si bien un funcionario iraní confirmó previamente que Teherán había acordado un alto el fuego, el ministro de Asuntos Exteriores iraní afirmó que no habría un cese de hostilidades a menos que Israel detuviera sus ataques.
Abbas Araqchi dijo temprano el martes que si Israel detenía su «agresión ilegal» contra el pueblo iraní a más tardar a las 4 am hora de Teherán (0030 GMT) del martes, Irán no tenía intención de continuar su respuesta después.
Desde entonces no ha habido informes de ningún ataque israelí contra Irán. «La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde», añadió Araqchi en una publicación en X.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump había negociado el acuerdo en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que Israel había aceptado siempre que Irán no lanzara más ataques.
Trump pareció sugerir que Israel e Irán tendrían algún tiempo para completar cualquier misión que esté en curso, momento en el cual el alto el fuego comenzaría en un proceso por etapas.
Irán niega haber tenido jamás un programa de armas nucleares, pero el líder supremo, Ali Khamenei, ha dicho que si quisiera, los líderes mundiales «no podrían detenernos».
Israel, que no es parte del Tratado Internacional de No Proliferación Nuclear, es el único país de Oriente Medio que se cree que posee armas nucleares. Israel no lo niega ni lo confirma.
El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, aseguró el acuerdo de Teherán durante una llamada con funcionarios iraníes, dijo a Reuters el martes un funcionario informado sobre las negociaciones.