Autoridades de inmigración deportan a 564 inmigrantes haitianos tras revuelta en centro de Haina

La Dirección General de Inmigración deportó a 564 migrantes haitianos pasadas las cinco de la tarde de ayer luego de que estallara un motín en el Centro Vacacional de Haina por parte de quienes exigían su salida del albergue.Los inmigrantes haitianos protestaron caminando por los pasillos, derribando una puerta y quejándose de que tenían hambre y que las condiciones en el centro de recepción no eran óptimas.
El Departamento de Comunicaciones de Inmigración dijeron que la revuelta comenzó porque los haitianos detenidos se enteraron de que supuestamente no serían repatriados porque las autoridades haitianas no estaban trabajando en la aceptación de migrantes debido a la conmemoración de la muerte del líder de la Revolución Haitiana, Jean -Jacques Dessalines.
«Pudimos activar el protocolo de repatriación correspondiente que estamos llevando a cabo de manera organizada. Respetando los derechos humanos acabamos de despachar 564 migrantes irregulares. Lamentamos que este proceso de repatriación, que siempre se hace temprano para llegar dentro de lo que establecen los plazos y los términos acordados, haya salido en estas circunstancias, pero entendíamos que era propicia la ocasión para que esas personas retornaran debidamente seguras y custodiadas hacia el punto fronterizo donde van a hacer entregados a las autoridades haitianas», explicó Ballester.
Pasadas las 17:00 horas y luego de que la calma había regresado al centro de recepción de migrantes, el director de Inmigración, Lee Ballester, ordenó el traslado del grupo de migrantes al punto fronterizo en un horario inusual, luego de coordinar las deportaciones con las autoridades haitianas.