Líneas de tren francesa sufre ataques incendiarios horas antes de la ceremonia olímpica

El sabotaje coordinado tuvo lugar mientras Francia montaba una operación de seguridad masiva que involucraba a decenas de miles de policías y soldados para proteger la capital durante la extravagancia deportiva, absorbiendo recursos de seguridad de todo el país.
La SNCF, la empresa ferroviaria estatal, afirmó que los vándalos habían dañado las cajas de señales a lo largo de las líneas que conectan París con ciudades como Lille en el norte, Burdeos en el oeste y Estrasburgo en el este. Otro ataque en la línea París-Marsella fue frustrado.
Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del ataque. Dos fuentes de seguridad dijeron que el modus operandi hizo que las sospechas iniciales recayeran sobre militantes de izquierda o activistas medioambientales, pero señalaron que aún no había ninguna prueba.
El primer ministro Gabriel Attal se negó a especular cuando se le preguntó en una entrevista televisiva sobre la posibilidad de que dichos grupos estuvieran detrás del sabotaje. «La investigación está en marcha, pido a todos que seamos prudentes», afirmó. «Lo que sabemos, lo que vemos, es que esta operación fue preparada, coordinada, que se apuntaron a centros neurálgicos, lo que demuestra un cierto conocimiento de la red para saber dónde atacar».
En otro incidente, la policía dijo que el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, ubicado en la frontera franco-suiza-alemana, fue evacuado debido a una amenaza de bomba. Posteriormente reabrió y reanudó sus operaciones, según el aeropuerto.
Las huelgas coordinadas en la red ferroviaria alimentarán una sensación de aprensión antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en el corazón de París más tarde el viernes.Se espera que más de 300.000 espectadores se alineen en las orillas del río Sena cuando los atletas desfilen por el corazón de París en una flotilla de barcazas y barcos fluviales, como parte de una extravagante ceremonia de apertura que será vista por una audiencia global.
Francia desplegará 45.000 policías, 10.000 soldados y 2.000 agentes de seguridad privada para garantizar la seguridad de la ceremonia inaugural de los Juegos. Habrá francotiradores en los tejados y drones vigilando desde el aire.