Internacionales

Un terremoto de magnitud 7.7 en el centro de Birmania sacude el Sudeste Asiático

Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en Birmania sacudió el viernes varios países del Sudeste Asiático. Desde Naypyidaw, la capital birmana, los medios locales y agencias han informado sobre edificios y puentes derribados, así como de grandes grietas en las carreteras.

Uno de los hospitales más grandes de la ciudad está colapsado y los médicos están atendiendo en la calle a los heridos. El derrumbe de un edificio de treinta plantas en construcción en Bangkok ha causado la muerte de al menos tres personas, dijo el ministro de Defensa tailandés, mientras continúa la búsqueda de 90 personas desaparecidas entre los escombros del rascacielos colapsado tras el fuerte terremoto que sacudió la capital tailandesa.

El ministro de Defensa, Phumtham Wechayachai, no ofreció más detalles sobre los esfuerzos de rescate en curso, pero los socorristas dijeron que siete personas habían sido rescatadas hasta el momento desde el exterior del edificio colapsado.

En otras ciudades como Taungnoo, al sur de la capital birmana, varios testigos informan de al menos tres muertos tras el derrumbe de una mezquita. Aún no hay confirmación oficial. Por su parte, fuentes del sector humanitario en Birmania dijeron a Efe que en el colapso de un monasterio en la ciudad de Taungoo quedaron atrapados una veintena de niños.

Unas horas después del terremoto, la Junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de 2021, lanzó una petición de ayuda internacional y declaró la «situación de emergencia» en una franja del centro del país, incluyendo grandes ciudades como Naypyidaw, hogar de los principales militares golpistas, así como en Sagaing, Mandalay, Magway, el noreste del estado de Shan, Naipyidó y Bago. En estos momentos, hay grandes regiones birmanas que están en manos de los grupos étnicos que luchan contra el ejército.

Los primeros informes apuntaban a que había 43 trabajadores atrapados bajo los escombros de un rascacielos de 30 pisos que estaba en construcción cerca del popular mercado de Chatuchak, uno de los puntos turísticos más concurridos los fines de semana en la capital tailandesa. Pasadas las horas, la última cifra de desaparecidos bajo los escombros era de 90.

Después, las autoridades locales precisaron que decenas de obreros habían sido rescatados y que al menos dos personas habían muerto después del derrumbe del edificio. Pero los rescatistas señalaron a los medios presentes en el lugar que todavía había un «número desconocido» de personas atrapadas. Algunos servicios del metro de de Bangkok fueron suspendidos. La primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia.

El primer temblor se produjo a las 12.50 hora local a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad birmana de Sagaing, a una profundidad de 10 kilómetros. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Una réplica de magnitud 6,4 golpeó la región unos 12 minutos después del terremoto inicial.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba