Internacionales

Ucrania dice que hará todo lo posible para mantener los lazos con Estados Unidos después de que Trump suspendiera la ayuda

WASHINGTON/KIEV. – Ucrania dijo el martes que hará todo lo posible para mantener sus lazos con Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump suspendiera la ayuda militar a Kiev en el paso más dramático hasta ahora en su giro hacia vínculos más estrechos con Rusia.

Trump ha cambiado radicalmente la política estadounidense hacia Ucrania y Rusia, culminando en una confrontación explosiva en la Casa Blanca el viernes, cuando Trump reprendió al presidente Volodymyr Zelenskiy por no estar suficientemente agradecido por el respaldo de Washington.

“El presidente Trump ha sido claro en cuanto a que está centrado en la paz. Necesitamos que nuestros socios también se comprometan con ese objetivo. Estamos haciendo una pausa y revisando nuestra ayuda para asegurarnos de que contribuya a una solución”, dijo el lunes un funcionario estadounidense .

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, afirmó que Kiev todavía tiene los medios para abastecer a sus fuerzas de primera línea. La ayuda militar estadounidense es valiosa y salva miles de vidas, afirmó, y Kiev hará todo lo posible para mantener las relaciones con Washington.

“Seguiremos trabajando con los EE.UU. a través de todos los canales disponibles y de forma tranquila”, dijo Shmyhal en una conferencia de prensa. “Sólo tenemos un plan: ganar y sobrevivir. O ganamos, o el plan B lo escribirá otro”.  El Kremlin, por su parte, dijo que cortar la ayuda militar a Ucrania era el mejor paso posible hacia la paz, aunque todavía estaba esperando confirmar la decisión de Trump.

Los expertos militares afirman que podría llevar tiempo que el impacto de la falta de ayuda estadounidense se sienta en el campo de batalla. Cuando el año pasado los republicanos en el Congreso suspendieron la asistencia estadounidense durante varios meses, el impacto inicial más notable fue la escasez de defensas aéreas para derribar los misiles y drones rusos que llegaban. Más tarde, las fuerzas ucranianas en el este se quejaron de la escasez de municiones, incluida la artillería.

La pausa pone más presión sobre los aliados europeos, encabezados por Gran Bretaña y Francia, cuyos líderes visitaron la Casa Blanca la semana pasada y han abrazado públicamente a Zelenskiy desde el estallido de la Oficina Oval.

Los europeos se apresuran a aumentar su propio gasto militar y brindar apoyo alternativo a Kiev, incluido un plan para enviar tropas al terreno para apoyar cualquier cese del fuego, aunque dicen que todavía necesitan algún tipo de apoyo estadounidense.

Francia condenó la congelación de la ayuda. La suspensión de los envíos de armas a Ucrania “distancia aún más la paz, porque no hace más que reforzar la posición del agresor sobre el terreno, que es Rusia”, afirmó el viceministro francés para Europa, Benjamin Haddad. Gran Bretaña se mostró más cautelosa. Un portavoz del gobierno dijo que Londres seguía comprometido con la paz en Ucrania.

Los ucranianos, que han soportado tres años de guerra contra un enemigo más poderoso, quedaron atónitos ante una decisión que muchos calificaron de traición. Oleksandr Merezhko, jefe del comité de asuntos exteriores del parlamento ucraniano, dijo que parecía que Trump estaba “empujándonos hacia la capitulación”.

“Sí, es una traición, llamémoslo como es”, dijo la abogada Olena Bilova, de 47 años, en Kiev. “Pero esperemos que la sociedad civil estadounidense y las élites de la Unión Europea no nos dejen en paz”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó propuestas para aumentar el gasto en defensa en la UE, que, según dijo, podrían movilizar hasta 800.000 millones de euros (840.000 millones de dólares). La UE celebrará una cumbre de emergencia el jueves.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba