Nacionales

Abinader defiende su política anticorrupción: «Aquí se han sometido a funcionarios del Gobierno»

Duarante el encuentro La Semanal con la Prensa, el presindente Luis Abinader defendió su lucha contra la corrupción, manifestando que en su gobierno se han sometido a funcionarios y legisladores del Partido Revolucionario Moderno, pero aclaró que no acostumbra a involucrarse en los procesos judiciales. «Nosotros los sometemos, pero es el Ministerio Público quien debe determinar si tiene méritos o no», aseguró el primer mandatario.

En La Semanal con la Prensa, Abinader preguntó cuántas personas fueron sometidos a la justicia en los gobiernos pasados, aludiendo a que fueron menos que los funcionarios sometidos por su gestión.

“En ese sentido estamos trabajando en un decreto para crear el Sistema Nacional de Transparencia Anticorrupción que nos permita aglutinar y pasar del gabinete que tenemos a un sistema de mucho mayor agilidad que pueda coordinar e integrar las estrategias gubernamentales en materia de transparencia y lucha anticorrupción”, afirmó el mandatario.

Precisó que se debe llegar a todos los niveles de la población en donde la honestidad se ponga de moda y así haya un comportamiento de transparencia y honestidad. “Es algo que tenemos la responsabilidad de hacer para seguir avanzando”.

Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado durante LA Semanal con la Prensa realizado como todos los lunes en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en donde el tema de esta semana fue “Trabajando día a día contra la corrupción e impunidad”.

Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas

La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) posee un nuevo marco regulatorio con 137 nuevas políticas, normas y procedimientos, destacando el proyecto de modificación de la Ley General de Contrataciones Públicas aprobado por el Senado y que actualmente está en la Cámara de Diputados.

Entre las nuevas medidas se prohíbe a los exfuncionarios tener relación comercial y profesional con la institución que representaron o sus subordinadas, durante el año siguiente de su salida. Se estableció un tiempo de dos a tres años de prisión por declaraciones juradas falsas para registrarse como proveedores del Estado o participar en alguna contratación.

Se fijaron además, de dos a cinco años de prisión y multas de hasta 50 salarios mínimos a los servidores que intervengan en los procesos de contrato de manera dolosa y se determinó que las instituciones deberán incluir en sus portales informaciones relativas a su actividad contractual.

Estos cambios favorecen la expansión y confianza del sistema, pasando de 87,338 proveedores inscritos a 124,546, significando esto una mejoría de 43% con respecto al período anterior.

De igual modo, la agilidad y transparencia han permitido incrementar la planificación de los procesos, pasando de 21.1% en 2019 a 45.1% en 2024, gestionándose diariamente un promedio de 296 procesos a través del sistema electrónico de contrataciones y publicándose 283,799.

Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción (SNTA)

El SNTA es un sistema creado para coordinar e integrar las estrategias gubernamentales en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, permitiendo garantizar la eficiencia en la ejecución de políticas públicas para estos fines con asesoría de la OCDE, en cultura de transparencia, cero impunidad y régimen de consecuencias.

Para esto se implementan estrategias para reducir riesgos de corrupción en la administración pública, se garantiza el acceso a información pública de manera clara y oportuna, se fortalece la fiscalización de recursos públicos para detectar y prevenir irregularidades y se implementan mecanismos para recuperar bienes obtenidos de manera ilícita.

 

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba