Internacionales

Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos

El expresidente estadounidense Donald Trump derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris para obtener un nuevo mandato de cuatro años como líder del país.

En una carrera muy reñida, Trump obtuvo al menos 277 de los 538 votos electorales disponibles en la elección del martes, lo que le dio la mayoría necesaria para convertirse en el primer líder estadounidense en ganar mandatos no consecutivos desde la década de 1890.

Harris, la candidata demócrata que se unió a la carrera tarde después de que el presidente Joe Biden se retirara en julio, estaba tratando de convertirse en la primera mujer elegida para la presidencia de Estados Unidos.

Trump declaró su victoria la mañana del miércoles al agradecer a sus partidarios en un mitin en Florida.

“Este fue un movimiento como nadie había visto antes y, francamente, creo que fue el mayor movimiento político de todos los tiempos”, dijo Trump.

Se comprometió a “arreglar nuestras fronteras” y “arreglar todo en nuestro país”.

Trump también dijo que trabajaría para lograr una “Estados Unidos fuerte, segura y próspera”.

Un funcionario de la campaña de Harris dijo a una multitud de sus partidarios en Washington que no se dirigiría a la reunión durante la noche, sino que hablaría más tarde el miércoles.

En el sistema estadounidense, donde la elección presidencial se cuenta en una serie de contiendas estado por estado, tanto Harris como Trump fueron rápidamente declarados ganadores en estados donde sus partidos gozan de un claro apoyo mayoritario, mientras que la nación se centró en aproximadamente siete de los llamados estados en disputa que se esperaba que inclinaran la balanza en dirección al ganador.

Al final, fueron las victorias de Trump en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin las que le dieron la ventaja.

El éxito republicano del martes se extendió al Congreso, donde el partido recuperó la mayoría en el Senado con al menos 51 de los 100 escaños. El control de la Cámara de Representantes, que actualmente está en manos de los republicanos, aún no estaba decidido el miércoles por la mañana.

Trump ocupó el cargo entre 2017 y 2021, pero dejó el cargo tras perder ante Biden en unas elecciones que Trump siguió afirmando falsamente que había ganado. Esa negación contribuyó al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de una turba de sus partidarios que interrumpió el recuento oficial de los resultados de las elecciones de 2020.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba