Cómo Israel encontró y mató a Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás
Las tropas israelíes llevaban más de un año persiguiendo al líder de Hamás, que desapareció en Gaza poco después de planear los ataques del 7 de octubre.
Se dice que Yahya Sinwar, de 61 años, pasó gran parte de su tiempo escondido en los túneles bajo la Franja, junto con un grupo de guardaespaldas y un “escudo humano” de rehenes capturados en Israel.
En un discurso divulgado en video, Al-Hayya dijo que Hamás seguirá en su ruta para hacer realidad las ambiciones del pueblo palestino y afirmó que no liberarán a los israelíes secuestrados hasta que Israel ponga fin a su operación militar y se retire completamente de Gaza.
El ejército de Israel afirma que una unidad de su 828ª Brigada Bislamach estaba patrullando el miércoles Tal al-Sultan, una zona de Rafah, cuando identificaron a tres combatientes que corrían de casa en casa y los atacaron. Todos fueron eliminados.
El hombre, identificado como Sinwar, “corrió solo hacia uno de los edificios” y fue muerto después de ser localizado con un dron.
Sin embargo, en el momento del tiroteo, las fuerzas israelíes no sabían la identidad de ninguno de ellos. Y los soldados no volvieron al lugar hasta el jueves por la mañana. Fue entonces, cuando se inspeccionaron los cuerpos y descubrieron que uno de ellos tenía un parecido asombroso con el líder de Hamás.
Sin embargo, el cadáver permaneció en el sitio porque se sospechaba que había trampas explosivas y, en su lugar, se extrajo parte de un dedo y se envió a Israel para su análisis. Finalmente, su cuerpo fue llevado a Israel , cuando la zona quedó segura. Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, dijo que sus fuerzas “no sabían que estaba allí”.
El cuerpo de Sinwar fue encontrado con un chaleco antibalas, una pistola y unos US$11.000 (40.000 shekels). Ninguno de los rehenes quese decía que Sinwar utilizaba como escudos humanos estaban presentes y su pequeño séquito sugiere que o bien estaba tratando de moverse sin ser detectado, o bien había perdido a muchos de los que lo protegían.
Hagari también dijo que el ejército había obtenido pistas de los movimientos de Sinwar cuando encontraron su ADN en un túnel cerca de donde se recuperaron los cuerpos de seis rehenes hace unas seis semanas.
Israel está buscando ahora al hermano de Sinwar, Muhammad Sinwar, y a todos los comandantes militares de Hamás, dijo Hagari.