Internacionales

Jamenei dice que Irán y sus aliados no darán marcha atrás ante Israel

El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el viernes que Irán y sus representantes regionales no se apartarán de Israel, horas después de un ataque israelí en Beirut que se cree que tuvo como objetivo al heredero aparente del asesinado secretario general de Hezbolá, respaldado por Teherán.

“La brillante acción de nuestras fuerzas armadas hace un par de noches fue completamente legal y legítima”, dijo Jamenei en una rara aparición al frente de las oraciones del viernes en Teherán, refiriéndose a los ataques con misiles de Irán contra Israel el martes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que la respuesta de Israel podría incluir un ataque a las instalaciones petroleras de Irán.

El suburbio de Dahiye, al sur de Beirut, un bastión del Hezbolá respaldado por Irán, fue objeto de nuevos ataques cerca de la medianoche del jueves después de que Israel ordenó a la gente que abandonara sus hogares en algunas zonas, dijeron residentes y fuentes de seguridad.

Los ataques aéreos tuvieron como objetivo al dirigente de Hezbolá Hashem Safieddine, supuesto sucesor de su asesinado líder Hassan Nasrallah, en un búnker subterráneo, dijo el reportero de Axios Barak Ravid en X, citando a tres funcionarios israelíes.

El destino de Safieddine no estaba claro, dijo.

El ejército israelí se negó a hacer comentarios y Hezbolá no hizo comentarios sobre el destino de Safieddine. Su hermano Sayyed Abdallah Safieddine, que es el representante de Hezbolá en Irán, asistió al discurso de Jamenei en Teherán.

Enormes explosiones sacudieron el cielo en las cercanías del principal aeropuerto de Beirut en las primeras horas del viernes, y los civiles libaneses dijeron que vivían con miedo constante.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no creía que se produciría una “guerra total” en Oriente Medio, mientras Israel sopesa opciones de represalia, pero que era necesario hacer más para evitarla.

Mientras Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados han pedido un alto el fuego inmediato de 21 días en el conflicto entre Israel y el Líbano, Biden dijo que Estados Unidos estaba discutiendo con Israel sus opciones para responder al ataque de Teherán, que incluía atacar las instalaciones petroleras de Irán.

Sus comentarios contribuyeron a un aumento de los precios mundiales del petróleo, y la creciente tensión en Medio Oriente ha hecho que los operadores se preocupen por posibles interrupciones del suministro.

Sin embargo, Biden agregó: “No va a pasar nada hoy”. Cuando se le preguntó más tarde si estaba instando a Israel a no atacar las instalaciones petroleras de Irán, Biden dijo que no negociaría en público.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba