Nacionales

Sigmund Freund: Ministerios de la Mujer, Juventud, Cultura y Deportes se quedan

El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, asegura que los ministerios de la Mujer, Cultura, Juventud y Deportes no se eliminarán en el plan de reformas del gobierno. Aunque se planteó su fusión para ahorrar presupuesto, no fueron incluidos en el plan de eliminación.

“Se trajeron a la mesa varias ideas, pero al final había instituciones como los ministerios de Cultura, Mujer y Juventud que quizás no han cumplido de lleno sus cometidos debido a que no se les destinan los recursos económicos suficientes”, indicó Freund.

Considera que esta limitación ha impedido que ministerios como el de la Mujer desarrollen programas que tengan un mayor alcance e impacten positivamente a la sociedad.

Descartó que esa institución sea incluida en una próxima ola de eliminaciones y aseguró que, al contrario, podría empezar a recibir más presupuesto a partir del 2026.

El gobierno busca ahorrar 25,000 millones de pesos mediante la fusión o eliminación de 17 entidades. Sin embargo, el economista Nelson Suárez cuestiona esta cifra, ya que el presupuesto de 15 entidades suma 36,175 millones. De este total, el 57.9% proviene del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que recibe 20,944.8 millones, de los cuales la mayoría se destina a universidades.

Frente a este panorama, Suárez concluye que, “salvo que dentro de los planes del gobierno se encuentre la idea de que los gastos del Mescyt, incluyendo el presupuesto de la UASD, sean cubiertos por los fondos del 4 % del PIB asignados al Ministerio de Educación, la posibilidad de ahorros reales en la magnitud señalada no parece razonablemente viable”.

Para el 2025

El presidente Abinader ha dicho que estos cambios se empezarán a aplicar a partir del 2025, con el nuevo presupuesto, pero todo el proceso de transición se va a ir estructurando desde “ahora”.

Entre seis y siete mil empleados serán “impactados” en estos cambios, ha dicho Freund. Algunos para ser desvinculados, otros para ser pensionados y otros para moverse a otras instituciones.

Todavía no precisan cuántas personas perderán sus empleos como producto de las reformas.

El ministro de Administración estima que las gestiones de fusión y eliminación podrían tomarse entre tres meses y dos años, dependiendo de la complejidad de las instituciones que serán intervenidas.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba