Muere el ex Presidente peruano Alberto Fujimori a los 86 años en Lima
El exmandatario Alberto Fujimori falleció este miércoles 11 de septiembre. Su deceso se produjo en la casa de su hija Keiko, en el distrito de San Borja, meses después de haber recuperado su libertad. El hombre que gobernó el Perú entre 1990 y 2000 sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel a mediados de 2007.
El exdictador fue beneficiado con un indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero regresó a prisión por las presuntas irregularidades en el proceso. A finales de 2023, el Tribunal Constitucional lo dejó en libertad.
El Gobierno ha emitido un Decreto Supremo que declara Duelo Nacional los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2024, en honor al fallecimiento de Alberto Fujimori Fujimori, ex presidente de la República del Perú. Durante estos días, se rendirá tributo a su memoria con diversas actividades oficiales.
El Gobierno ha emitido un Decreto Supremo que declara Duelo Nacional los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2024, en honor al fallecimiento de Alberto Fujimori Fujimori, ex presidente de la República del Perú.
El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, quien falleció este miércoles a causa del cáncer, fue un personaje polémico en su país. Exiliado, acusado de corrupción, hurto al Estado y de delitos de lesa humanidad por la desaparición y muerte de muchas personas, entre ellas estudiantes y profesores de la universidad La Cantuta, el hombre, de nacionalidad japonés y peruana, pasó brevemente por México durante el sexenio de Vicente Fox, y fue protegido para no ser arrestado.
En en año 200, luego de estar 10 polémicos años como presidente de Perú, Fujimori se exilió en Japón tras de ser acusado de corrupción. Para esto, aprovechó su asistencia en Brunei al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para huir al país asiático, de donde eran originarios sus padres, y desde donde días después anunció su dimisión por fax.
Pero en el año 2005, Fujimori partió a Chile con la intención de regresar a Perú para presentarse a las elecciones presidenciales de ese año. Para entonces ya contaba con una alerta roja emitida por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), y la solicitud de Perú de arrestar al ex mandatario en cualquiera de los países afiliados a este organismo.