Secretario de Estado de los EE.UU Antony Blinken se reúne con líderes de Haití y la República Dominicana
WASHINGTON — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, viajará el jueves a Haití para reunirse con altos funcionarios, en un esfuerzo por “discutir los próximos pasos en la transición democrática de Haití “, según anunció el miércoles el portavoz de la agencia, Matthew Miller.
Blinken, agregó, se enfocará en “hablar directamente con los líderes políticos en Haití” sobre el progreso que han hecho hacia una transición democrática, y qué otros pasos se necesitan para llegar a una elección.
Haití no ha tenido presidente desde que el expresidente Jovenel Moise fue asesinado en julio de 2021.
Washington busca solidificar la misión de seguridad respaldada por la ONU en el país caribeño que ha sido devastado por la violencia de las pandillas.
Las guerras entre pandillas han desplazado a más de 578.000 haitianos, mientras que casi 5 millones -casi la mitad de la población de 11,7 millones- se enfrentan a una hambruna aguda, y 1,6 millones de esas personas corren el riesgo de morir de inanición, según las Naciones Unidas.
Miller abundó en que “siempre hemos previsto” que el despliegue inicial de tropas kenianas “se haría paso a paso”, en referencia al tiempo que ha tomado la activación de las mismas en el país.
Hasta ahora, solo 400 policías kenianos designados para liderar una misión ratificada por la ONU se han desplegado en Haití, mientras que los países se han demorado en cumplir sus promesas de fondos, personal y camiones blindados.
EEUU comprometió 309 millones de dólares para apoyar la misión multinacional de apoyo a la seguridad, que incluyen equipos policiales.
“Una parte muy importante de esos decenas de millones de dólares ya se ha desplegado, ha llegado a Haití y se seguirá desplegando más en el transcurso de las próximas semanas y meses”, dijo Miller.
Durante su estancia en República Dominicana el viernes, Blinken se reunirá con el presidente Luis Abinader en Santo Domingo para discutir “la colaboración para promover el crecimiento económico inclusivo, defender los derechos humanos y promover la buena gobernanza, la seguridad y la resiliencia climática en la región”.