Partido Primero la Gente (PPG) y Antonio Marte favorecen reforma constitucional, pero con algunas modificaciones
El senador por la provincia Santiago Rodriguez recibe el respaldo unánime del Pleno de dirigentes del Partido Primero la Gente (PPG) en su propuesta de impulsar Congreso Unicameral con 67 congresistas de elección popular.
Santo Domingo. El presidente del Partido Primero la Gente (PPG) y senador por la provincia Santiago Rodriguez, Antonio Marte, se pronunció de acuerdo la reforma constitucional sometida por el presidente Luis Abinader, pero insiste en que debe ser una modificación que no le resulte traumática a la población y que sea integral..
Antonio Marte recordó que desde hace más de tres años ha propuesto que la Asamblea Nacional Revisora apruebe un Congreso Unicameral conformado por solo 67 congresistas electos por el voto directo de los ciudadanos.
Marte considera que debe conservarse en cinco el número de congresistas nacionales, en vez de veinte como se propone en el proyecto del Poder Ejecutivo y mantener es siete los de ultramar, lo que sumaría 79 congresistas.
La idea principal del proyecto del senador Antonio Marte es facilitar el estudio, conocimiento y aprobación de las iniciativas legislativas, además de evitar la atomización que actualmente se registra cuando los proyectos de leyes y resoluciones perimen en el vaivén que se produce entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
“Estamos seguros de que el pueblo defenderá esta propuesta y nosotros, junto al pueblo, defenderé esta iniciativa. Vamos a crear un movimiento, con la participación de todos los sectores sensatos de República Dominicana y vamos a lograr que esta propuesta se haga una realidad”, expresó el senador Antonio Marte durante rueda de prensa en la Casa Nacional del PPG
Para demostrar los ahorros que presupuestariamente tendría el país con la adopción de un Congreso Unicameral, el presidente del PPG presentó el siguiente análisis:
Cuatro mil quinientos millones de pesos para este 2024 es el presupuesto del Senado de la República, mientras para ese mismo periodo para la Cámara de Diputados es de ocho mil quinientos millones de pesos, o sea trece mil millones de pesos entre ambas cámaras legislativas.
Como es de dominio público, los senadores tienen un sueldo base de RD$320,000, a los que se suman otros beneficios marginales de RD$50,000 de gastos de representación; RD$25,000 de viáticos, RD$25,000 de dietas, y RD$3,500 por cada sesión a la que asistan. Como complemento por sus servicios tienen derecho a 2 exoneraciones de impuestos para vehículos.
En el caso de los diputados perciben un sueldo RD$175,474.65; gastos de representación por RD$35,094.93; RD$45,000.00 de dieta, monto que incluye los viáticos por comisiones y sesiones. También cuentan con el beneficio de dos exoneraciones de impuestos para vehículos.
Basado en esos cálculos, el ahorro potencial que crearia un Congreso Unicameral sería de 298 millones, 177 mil pesos; o sea tres mil quinientos setenta y ocho millones 177mil 083 anuales, lo que serían 14,312,500,000 por cada cuatrienio.
Es al observar esos datos que la propuesta del senador Antonio Marte ha tenido una muy positiva acogida entre diversos sectores políticos, económicos, sociales y comunitarios de la República Dominicana, se lee en un documento entregado por la Secretaría de Comunicación y Prensa del Partido Primero la Gente (PPG).